Connect with us

Seremi de Gobierno: “A pesar de la emergencia hemos avanzado en el nuevo trato para Atacama”

Publicado

on

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo abordó los dichos surgidos respectos del avance en el nuevo trato para Atacama, manifestando que “en muchos casos parecen críticas interesadas y que se ajustan a afanes políticos”, junto con destacar que “existen avances concretos en el protocolo firmado con los funcionarios públicos en septiembre del 2014, lo que muchos al parecer olvidan mencionar,  a pesar de la emergencia que debimos enfrentar durante gran parte del año pasado hemos avanzado en el nuevo trato para Atacama”.

En tal sentido, el vocero regional fue claro en señalar que “es lamentable como algunos personajes intentan obtener beneficios políticos al mencionar que no se ha avanzado en nada en el nuevo trato para Atacama, al parecer la memoria los traiciona o talvez intentan establecer un manto de desinformación en la ciudadanía, porque  al contrario de lo que algunos señalan, si se está avanzado en temas primordiales en el marco del protocolo firmado el 2014, en áreas tan relevantes como salud, conectividad , vivienda y recurso hídrico”.

Al respecto el Seremi Hidalgo recalcó que “en el caso de Salud el Gobierno de la presidenta Michelle  Bachelet, logró la reactivación del convenio de programación, que nos permitirá  finalizar en el mes de junio  la 2° etapa  del Hospital regional en Copiapó, principal centro asistencial de Atacama  y además  poder dotarlo de nuevos áreas de atención y equipamientos, como es el caso de la adquisición de los equipos de imagenología para Copiapó y Vallenar, con una inversión de 1.500 millones de pesos , mejorando de esta forma  los diagnósticos y tratamientos para los pacientes .  Junto con esto el convenio de programación nos permitirá construir los Centros de Salud Familiar de las comunas de Freirina y Chañaral. A esto se suma el trabajo desarrollado de manera conjunta con la Universidad de Atacama, para que a partir del 2018 ingresen los primero estudiantes a cursar la carrera de medicina en nuestra región, y también está la gestión para alcanzar  la acreditación de los hospitales de Copiapó y Vallenar como Campos Clínicos y que así más médicos sean formados en nuestra región, siendo avances claros que van en directo beneficio de las familias atacameñas”.

En tanto en el ámbito de la conectividad, el Seremi de Gobierno resaltó que a través de los Ministerios de Transporte y Telecomunicación y Obras Públicas, se han destinado más de 96 mil millones de pesos durante el año 2015 en Atacama, para la construcción y reparación de caminos, la mantención y creación de nuevos servicios subsidiados de transportes de zonas aisladas o rurales, junto con los destinados exclusivamente a escolares, y  se han sumado  esfuerzos para la llegada de la oferta de servicios de Internet y telefonía a las zonas apartadas de los grandes centros urbanos de la región.

En lo referido al sector de vivienda, el Secretario Regional de Gobierno fue claro en afirmar que, “hemos avanzado manera importante, iniciando la construcción de 2.500 viviendas  en la región, y además aumentando el subsidio desde las 580 UF a un rango entre las 750 y 1.000 UF, dando un giro respecto de la gestión del gobierno anterior, donde no se construyó ninguna vivienda social, por lo mismo causa extrañeza ver como algunos, como el caso del Senador Prokurica ,critican desde su escritorio y cuando tuvieron la oportunidad de entregar soluciones a Atacama simplemente no lo hicieron”.

Finalmente, Hidalgo expresó que “los avances son claros y concretos en el protocolo, un ejemplo es el proyecto de desalinizadora que se encuentra en su etapa evaluación ambiental y que nos permitirá, gracias a la inversión de Estado, asegurar el consumo de agua potable en gran parte de la región. Son avances como estos los que marcan el compromiso que tenemos como Gobierno, de avanzar a través de políticas públicas permanentes que apunten al bienestar de todos y todas quienes formamos parte de esta región”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski consigue apoyos frente a los referendos rusos en Ucrania

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos “falsos” organizados por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Tras agradecer a todos ellos su apoyo “claro e inequívoco”, sentenció que “Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra”.

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y “el sabotaje en el gasoducto Nord Stream”.

Zelenski pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su “voluntad de ayudarnos”.

Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos “y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas”.

Zelenski dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes “solo entienden ruso” al decirles: “Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas