Seremi de Gobierno destaca entrega de computadores a estudiantes y avances en Educación
En el marco de la ceremonia de entrega del Programa “Yo Elijo mi PC” en la comuna de Caldera, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó el compromiso por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de llevar adelante la reforma educacional, para avanzar hacia un sistema gratuito, de calidad y sin discriminación, lo que fue reforzado con los anuncios realizados por la mandataria el pasado 21 de mayo.
En la ceremonia realizada en la comuna de Caldera en la que participó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la Directora Provincial de Educación, Palmira Rojas; el Director Regional de JUNAEB, Freddy Rosales; y representantes de la municipalidad local, el Gobierno, a través de JUNAEB, hizo entrega de 90 computadores a estudiantes destacados. En la ocasión el Seremi Hidalgo felicitó a los alumnos por su esfuerzo y realizó un llamado a la comunidad a comprometerse y seguir trabajando para la concreción de un sistema educacional igualitario y con oportunidades para todos y todos, “el programa Yo Elijo mi PC es una instancia impulsada por la Presidenta Bachelet en su primer gobierno y forma parte de un trabajo para avanzar en un educación más igualitaria, permitiendo acceder a alumnos destacados y de escasos recursos a un implemento tecnológico tan importante como es el computador, lo que representa una oportunidad para miles de niños, niñas y jóvenes a lo largo del país, quienes ven reconocido su esfuerzo y el de sus familias”.
De la misma forma, el Seremi de Gobierno destacó “que junto con la entrega de más de 60 mil computadores este 2015, el Gobierno de la presidenta Bachelet ha comprometido importante recursos y programas en el ámbito de la educación, es así que se invertirán 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de establecimientos educacionales. Este año mil 500 escuelas serán beneficiadas con tablets y la meta es llegar a dos mil quinientas al 2018. Esto, para apoyar el trabajo de alumnos de pre-kínder a primero básico. Durante junio de 2015 se contará con 500 salas cuna comprometidas por el Gobierno, las que sumadas a las 157 nuevas salas de niveles medios, eleva la cobertura niños y niñas de cero a cuatro años en casi 13 mil nuevos cupos” fueron algunas de las iniciativas destacadas por el Secretario Regional de Gobierno.
Finalmente, el Seremi Hidalgo indicó que “consideramos fundamental reconocer la educación como un derecho social, y no como un bien de consumo, ya que de esta forma estamos estableciendo un sistema educativo más justo y equitativo, en donde cada niño, niña y joven pueda concretar sus sueños sin tener como barrera los recursos con que cuente cada familia”.

DEPORTES
Duelo entre Huachipato y Magallanes fue suspendido debido a la lluvia en Talcahuano

El duelo entre Huachipato y Magallanes que iba a tener lugar este viernes en la Fecha 12 del Campeonato Nacional finalmente se suspendió debido a las malas condiciones de la cancha del Estadio CAP por la fuerte lluvia que ha caído en Talcahuano.
Estaba programado el partido para jugarse esta jornada desde las 20:30 horas en cancha de los «Acereros». Sin embargo, el clima lluvioso comenzó a golpear alrededor del mediodía e hizo estragos en el terreno de juego.
Ante esa situación, el árbitro designado para el encuentro Juan Lara inspeccionó en dos ocasiones la cancha del CAP. Primero fue a las 17:00 hrs. y una hora y media más tarde lo volvió a hacer. Sin embargo, el aspecto no mejoró y el juez resolvió suspender el compromiso.
«Hubo un acuerdo entre todas las partes. Los clubes de Huachipato, Magallanes, la gente encargado de la ANFP y el cuerpo arbitral se tomó la decisión de suspender el partido porque la cancha no cumple con los requisitos para desarrollar el juego», declaró Lara.
«Pese a los intentos y trabajos que se hicieron para recuperar la cancha no se logró y ahora queda en manos de la ANFP la reprogramación del partido», añadió.
De esta manera, la gerencia de ligas de la entidad deberá reprogramar en los próximos días el encuentro entre los «siderúrgicos» y la «Academia».
PAÍS
Famillia de la suboficial Olivares presenta querella: Buscan aclarar si hubo negligencia del Estado

La familia de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, interpuso una querella para ser parte de la investigación que ya tiene a 7 personas formalizadas por el crimen de la uniformada ocurrido el 26 de marzo.
El libelo tiene dos fines, según explicó abogado Claudio González: la persecución penal de los responsables del crimen intentando «obtener las penas más altas» y «solicitar aquellas diligencias que sean necesarias y conducentes a establecer si el Estado cumplió o no respecto de doña Rita Olivares, su obligación de velar y de resguardar su vida a través de sus respectivos elementos de seguridad».
Agregó que «nosotros no vamos a hablar mal de Carabineros, solamente vamos a decir que entiendo que Carabineros hace lo que puede con lo que tiene. Nuestra intención es determinar si el Estado cumplió o no con su deber de velar por la seguridad y vida de una funcionaria pública como fue doña Rita Olivares».
De esta manera, el abogado González indicó que «si logramos determinar que hubo una negligencia o falta de servicio, la familia estaría estudiando la opción de demandar al fisco o al Estado y pedir una indemnización coherente con los hechos ocurridos».
«Lo que buscamos es justicia. Ya ha pasado un mes y no hemos visto mucho apoyo por parte del Estado», dijo por su parte Luis Tapia, pareja de Olivares.
Agregó que «a nuestros carabineros que nos cuidan día a día les falta mucho equipamiento. No es posible que te tengas que pasar de turno a turno tu chaleco antibalas, es inconcebible. Es un ejemplo medio burdo, pero es como que si a un jugador de fútbol lo cambiaran, sale, le pasa la camiseta y se lo pone otro».
«Falta equipamiento, entrenamiento, capacitaciones. No es posible que ellos disparen una vez al año en prácticas de tiro y que los delincuentes disparen todos los días teniendo mejor armamento que Carabineros. ¿Cómo igualas eso? Se supone que Carabineros debería estar arriba de los delincuentes», afirmó Tapia.
DEPORTES
La intensa lluvia malogró la cancha del Estadio CAP en la previa del Huachipato vs. Magallanes

El mal tiempo nuevamente le juega una mala pasada al Estadio CAP, que vio su cancha altamente afectada por la intensa lluvia y el fuerte viento que se presentó ad portas del compromiso entre Huachipato y Magallanes.
Un seguidor del conjunto «siderúrgico» publicó en redes sociales el estado del campo de juego, que presentó notables charcos a pocas horas del partido, que se jugará hoy, viernes 28 de abril, a las 20:30.
A mediados de 2022 una gran cantidad de cotejos en el fútbol femenino y las competencias de reservas fueron cancelados por un fuerte sistema frontal. De momento, el partido se jugará sin cambios de última hora.
-
ATACAMA2 días Atras
Operativo logra desalojo de rucos y retiro de basura en sector de Mall Plaza Copiapó
-
ATACAMA3 días Atras
Privado de libertad quedó extranjero con identidad falsa involucrado en homicidio
-
PAÍS3 días Atras
«Se acabó la paciencia»: Chile Vamos decidió interpelar a la ministra Tohá
-
ATACAMA2 días Atras
ProChile: Piscos de Atacama destacan en Feria Seafood Expo Global Barcelona
-
PAÍS2 días Atras
Ya es una realidad: Ley 40 Horas fue publicada por el Diario Oficial
-
ATACAMA2 días Atras
COVID-19 en Atacama: Este miércoles se contabilizaron 27 casos nuevos de la enfermedad
-
PAÍS3 días Atras
Madre murió atacada por perros mientras iba a buscar a sus hijos al colegio en Buin
-
ATACAMA2 días Atras
Alcalde de Copiapó, Marcos López: “Toda la cartera de inversión va relacionada con seguridad pública”