Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno destaca proyectos de adaptabilidad de jornadas laborales y reforma integral al sistema de salud

Publicado

on

 La vocera regional hizo un llamado a participar en el simulacro que desarrollará la Onemi y el Gobierno Regional de Atacama.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, manifestó que el Presidente Sebastián Piñera está impulsado iniciativas trascendentales para el país y la región de Atacama y precisó los detalles y alcances de los proyectos de adaptabilidad de jornadas laborales y la reforma integral al sistema de salud, además de hacer un llamado a participar en el simulacro de la Oficina Nacional de Emergencias que se desarrollará en la región.

Respecto del proyecto de adaptabilidad de jornadas laborales, la autoridad fue enfática en declarar que “el único propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los chilenos, creando más oportunidades para los trabajadores, otorgándoles más espacios de libertad en la forma en que ellos administran su jornada laboral. En pocas palabras esta ley permitirá que cada uno y una pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias. Acá no se  van a precarizar los derechos de los trabajadores”.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera está preocupado de todas las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, la tercera edad, las familias y por eso este proyecto va en directo beneficios de ellos y ellas. La agenda de modernización laboral deja a Chile a la vanguardia del siglo XXI en materia laboral, y empatiza con los sueños, deseos y necesidades de los trabajadores y trabajadoras, que merecen oportunidades en un mundo del trabajo dinámico, moderno y seguro”, aseveró la Seremi de Gobierno.

Entre las medidas de adaptabilidad de la jornada laboral destacan:

1. Medidas de adaptabilidad de jornada:

a. Jornada mensual de 180 horas a nivel individual.

b. Jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6.

c. Jornadas semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

d. Bolsa de horas extraordinarias.

e. Compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.

f. Convenir alternativas de horario de inicio y término de jornada.

h. Disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida.m

i. Adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.

 

2. Incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada.

3. Cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre.

4. Suspensión del contrato de trabajo.

Referente a la reforma integral al sistema de salud, Plaza Velis sostuvo que “como Gobierno estamos decididos en afrontar los problemas y proyectar los desafíos que tiene el sistema, a nivel público y privado, de forma tal de asegurar valores, objetivos tan sentidos por la sociedad chilena como un acceso más oportuno, mejor calidad de atención, una mayor cobertura en la atención, más solidaridad en el sistema y mejor protección financiera”.

“Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, este proyecto considera la creación de un Plan de Salud Universal que deberá ser ofrecido y con las mismas prestaciones por todas las isapres y con un copago fijo del 20%;  elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres. No hay mejor protección para los usuarios que tengan la oportunidad de elegir entre múltiples oportunidades y opciones. Esta reforma iguala los precios de salud entre hombres y mujeres, de forma de reducir significativamente la diferencia de precio que se generan por distintos tramos de edad y por distintos estado de salud. Entre todos y todas debemos hacer una cirugía mayor a la salud y como Gobierno estamos enfocados en eso, ya que aquí se incluye la seguridad social, Fonasa e isapres, pues queremos que todos los chilenos tengan un sistema más justo, transparente, solidario y de mayor calidad”, argumentó la vocera regional.

Los cambios al sistema de isapres se harán por medio de una indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Isapres enviado al Congreso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera:

1) Existirá un único plan de salud y no seis mil. Será el Plan de Salud Universal.

2) Se eliminan la declaración de salud y por ello, las preexistencias.

3) Habrá las mismas condiciones de precios para hombres y mujeres.

4) Se terminan los afiliados cautivos.

5) Las isapres ofrecerán el Plan de Salud Universal en redes preferentes y también en modalidad libre elección.

6) Esquema de compensación solidaria: mecanismo para disminuir en forma significativa las diferencias de primas por edad, sexo y salud dentro del sistema de Isapres, y cuya finalidad será solidarizar los costos de dichos factores.

7) Existirá un deducible voluntario y copago único de 20%. Lo que no cubra ese copago fijo, debe ser cubierto por la isapre una vez que se haya agotado el deducible, si lo hubiera.

8) Habrá un gasto máximo anual en salud: si se supera, las isapres deberán cubrir el 100% de gasto en salud.

9) Plan nuevo asegurado: para ajustar gradualmente el sistema, las personas que ingresen a isapres por primera vez, estarán en este plan acotado por dos años: pagarán 40% de copago, no pagarán contribución solidaria ni deducible  y no podrán acogerse al monto máximo de gasto.

 

Los cambios a Fonasa ingresarán como cambios administrativos, normativos y como proyectos de ley:

 

1) Elimina el tope máximo de 60% establecido por ley para la libre elección, permitiendo que Fonasa pueda bonificar mayormente prestaciones priorizadas, como prevención.

2) El proyecto de ley “Fonasa te cuida” faculta al fondo a gestionar que las personas en listas de espera por atención institucional puedan ser derivados a otro servicio de salud o a una clínica, si no existe capacidad en la red pública.

3) Elimina la prohibición de que una mujer tenga de carga a su marido. Esto se extiende a los convivientes civiles.

4) El proyecto de ley “Clase media protegida”, creará un seguro donde se ponga un tope al pago de ciertas cirugías costosas y que el GES u otras leyes especiales no cubren.

5) Entre los cambios internos, destaca el cambiar la lógica de la atención primaria desde una curativa a otra preventiva y hacer convenios con farmacias para acceder a descuentos

6) Se fortalecerá la atención a los afiliados para trámites burocráticos. Por ejemplo, a fines de mayo los recién nacidos quedarán inscritos automáticamente como carga de sus padres cuando se les inscriba en el Registro Civil. Además, habrá una plataforma para elegir prestadores con ubicación, contacto y costo. También se creará una plataforma para que los empleadores tramiten las licencias médicas electrónicas de sus trabajadores.

 

Onemi

 

Para concluir, la Seremi de Gobierno hizo un llamado a participar de manera activa, pero responsable en el próximo simulacro de aluvión que desarrollará la Onemi y el Gobierno Regional en la región.

 

“Este se realizará en las comunas y localidades de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Copiapó, en el sector de Paipote (Copiapó), El Salado y Los Loros en la comuna de Alto del Carmen. Para nuestro Gobierno la prevención es fundamental, por esa razón la ejecutaremos el día lunes 13 de mayo con el objetivo de evaluar la planificación comunal y vecinal respecto de las emergencias. El objetivo es que las personas que estén en dichas comunas se sumen con responsabilidad. El llamado es a estar informados a través de los canales oficiales de información como por ejemplo http://www.onemi.cl/”, dijo la Seremi de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concierto Coral Intergeneracional dará inicio a los festejos navideños en Copiapó

Publicado

on

El evento será este 1 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Cámara y espera ser un panorama festivo e inclusivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas