Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno detalla alcances de la prórroga de Estado de Catástrofe por 90 días

Publicado

on

La Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar, hace algunos días atrás, la ley que aumenta y endurece las penas para quienes incumplan la norma sanitaria

 

Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, de prorrogar el Estado de Catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional y por un plazo adicional de 90 días, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la iniciativa y sostuvo que “nuestro Mandatario sigue liderando y encabezando decisiones efectivas para resguardar, privilegiar y proteger la salud de todos los chilenos”.

La determinación se adoptó porque, a pesar de los esfuerzos desplegados con el fin de mitigar y controlar la propagación del COVID-19, tales como medidas de aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, entre otras, subsisten las circunstancias que motivaron inicialmente la declaración de Estado de Catástrofe por calamidad pública y por tanto se ha estimado pertinente prorrogarlo.

Plaza Velis argumentó que “a través de esta prórroga lo que sucede en términos simples es que se renuevan las designaciones de los jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, exceptuando los del Maule y Ñuble. El toque de queda, tal como está rigiendo hasta hoy, se mantendrá entre las 10 de la noche y las 5 la mañana”.

“Como Gobierno continuamos fortaleciendo las instituciones públicas del Estado, para poder aplanar la curva de contagios, poder combatir el Coronavirus. La prioridad es cuidar la salud de las personas y superar la pandemia. Con este anuncio estamos renovando nuestro compromiso y esfuerzo, con una estricta fiscalización de la norma sanitaria, con la mantención del despliegue de las FF AA para proteger la salud de todas las personas y asegurar que las normas sanitarias, las cuarentenas, las aduanas y los controles se cumplan. Es importante informar que la Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar, hace algunos días atrás, la ley que aumenta y endurece las penas para quienes incumplan la norma sanitaria. Esta ley lo que hace es aumentar las penas de 540 días, para quienes burlen las normas sanitarias, hasta 3 años de presidio efectivo”, agregó la autoridad

Para concluir, la Seremi también aprovechó la instancia para afirmar que “acá todos debemos hacernos cargos de la responsabilidad que tenemos como región y país. Por más bien que lo hagan las FFAA, Carabineros e Investigaciones si no hay colaboración de la ciudadanía, las cifras de contagios aumentarán. Por eso es fundamental la solidaridad, responsabilidad, y sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano que infringe las normas de la cuarentena está dañando la vida no solo personal, está dañando la vida de su familia, de niños, de ancianos y de la comunidad en general”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar espera que decreto de escasez hídrica se traduzca en soluciones definitivas

Publicado

on

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se conformó una mesa técnica para abordar la delicada situación hídrica de la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas