Seremi de Gobierno en Maray : «Proyecto de voto de chilenos en el extranjero fortalece nuestra democracia”

La aprobación del Proyecto de voto de los chilenos en el extranjero por parte de la Cámara de Diputados, “es un gran avance en materia electoral para las chilenas y chilenos que residen en el mundo”, así lo señaló el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, quien argumentó que: “esta iniciativa viene a hacer justicia con los ciudadanos chilenos que viven fuera del país y que por años se movilizaron para acceder al derecho de sufragar.

Hoy, gracias a la firma del proyecto de Ley que regula el voto en el extranjero, los compatriotas que residen fuera de Chile seguirán siendo ciudadanos y podrán ejercer su derecho a voto”.

Esta iniciativa regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral.

Los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

El Seremi Hidalgo agregó que: “esta iniciativa que pasará al Senado, viene a fortalecer nuestra democracia, ya que significa que un gran número de ciudadanos chilenos residentes en diversos países, podrán ejercer su derecho a voto y podrán participar de las elecciones presidenciales y primarias, este proyecto de ley hace posible que Chile al igual que otros 116 países en el mundo que cuentan con esta modalidad, pueda cumplir con garantizar el derecho a voto de miles de chilenos que residen en el mundo”.

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. De ellos, aproximadamente 450 mil están en condiciones de votar, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución.

92% de los chilenos que viven en el exterior se concentran en 15 países como: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. Argentina representa más del 40% de nuestra comunidad en el exterior.

Los consulados serán encargados de custodiar los instrumentos electorales y de velar por el expedito acceso a los lugares de votación. Además, los cónsules serán los responsables de que las mesas se instalen correctamente en los locales de votación, como también deberán obrar como expertos de identificación, en los casos en que exista disconformidad notoria y manifiesta entre los datos del padrón de mesa y la identidad del elector.

El Servicio Electoral cumplirá las mismas funciones que respecto de las elecciones que se desarrollan en Chile. Además, en este caso, determinará los lugares de votación y la creación o fusión de mesas receptoras de sufragios y deberá dictar instrucciones para efectos de determinar la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.

Finalmente el Seremi destacó que: “gracias a este proyecto de ley se está dando cumplimiento al derecho que tienen los chilenos a votar sin importar donde residan, lo que fortalece nuestra democracia, ampliando los espacios de participación de los ciudadanos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba