Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno inicia difusión de programa Saludable-Mente en Atacama

Publicado

on

El sitio web de esta iniciativa entrará en funcionamiento pronto y concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles.

 

Con el objetivo de informar y difundir el programa Saludable-Mente, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la emergencia sanitaria, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, coordinó una estrategia comunicacional para entregar los detalles y alcances de estas medidas a los dirigentes y organizaciones sociales, ciudadanos y medios de comunicación regional.

Esta iniciativa se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación a las personas que así lo requieran. El programa de acompañamiento fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

Al respecto, la Seremi de Gobierno declaró que “desde la llegada y presencia del COVID-19 en Chile, ha aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo, a 2.021 en abril. Además, las licencias médicas por salud mental lideran las licencias entregadas durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301 permisos, representando cerca de un tercio del total (1.419.155)”.

“Considerando éstos antecedentes es muy importante la salud mental de cada ciudadano de nuestro país y región. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha decretado toque de queda, ha establecido cordones y barreras sanitarias, ha impulsado una oferta programática en materia económica para apoyar a las pymes, ha inyectado recursos a los municipios para llegar con apoyo directo a los vecinos, por nombrar algunos ejemplos. Esta es otra iniciativa que suma y por cierto la valoramos, porque la salud es fundamental. He solicitado a nuestro equipo, particularmente al departamento de comunicaciones y a la División de Organizaciones Sociales realizar una estrategia comunicacional y ejecutarla desde hoy, para llegar con esta información a todas las comunas, a la mayor cantidad de dirigentes sociales, vecinos y medios de comunicación”, agregó la autoridad.

 

El plan Saludable-Mente consta de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta:

– En base a la oferta actual, la mesa de expertos propondrá guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.

– Este trabajo tendrá énfasis en aquellos grupos específicos en la población sobre los que se debe priorizar las acciones, ya sea por mayor riesgo de afectación en su salud mental, o menor acceso a los servicios de atención.

El punto de partida, para este trabajo, será el diagnóstico ya realizado por el MINSAL sobre los impactos de la oferta actual desarrollada por los ministerios para enfrentar la pandemia, el Plan Salud Mental COVID-19 y la propuesta de estrategia de salud mental de la Universidad de Chile, liderada por el rector Ennio Vivaldi, en el contexto de la Mesa Social COVID-19.

La mesa comenzó a trabajar este lunes 1 de junio, tendrá un funcionamiento de 90 días y será liderada por la subsecretaria Paula Daza. Se reunirá una vez por semana y las iniciativas propuestas quedarán plasmadas en una página web. La mesa usará la propuesta de la U. de Chile como insumo.

El sitio web que entrará en funcionamiento pronto y que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas y población general. La mesa de expertos que revisará la oferta actual de salud mental y recomendarán líneas de acción en las 4 líneas de salud mental: clínico, académico, psicosocial comunitario y psicología terapia ocupacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas