Seremi de Gobierno: “La comunidad decidirá de manera democrática al Gobernador Regional de Atacama”

Como un paso histórico en la descentralización de Chile, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, la aprobación por parte del parlamento  de la reforma constitucional impulsada por el ejecutivo, que permitirá la elección popular de los Gobernadores Regionales, indicando que “se está dando cumplimiento a un importante compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Según lo indicado por el vocero regional de Atacama, por primera vez en la historia de nuestro país, el sufragio universal será la forma en que la ciudadanía elegirá a sus gobernadores regionales, luego que la sala de la Cámara aprobara el informe de la comisión mixta y la iniciativa fuera despachada por el Parlamento.

Al respecto, el Seremi Hidalgo expresó que “la elección popular de los gobernadores regionales, fue parte del programa de la presidenta Michelle Bachelet y hoy ya es una realidad, a través de un cambio constitucional que nos permite dar el paso definitivo para que los problemas propios de las regiones puedan ser decididos por autoridades directamente elegidas por los ciudadanas y ciudadanos de cada región”.

La reforma despachada del Congreso y que espera su promulgación por parte de la presidenta Bachelet,  fija que la elección de los gobernadores se realizará en forma conjunta con la de los consejeros regionales y establece que para asumir el cargo, el candidato deberá obtener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. Si no se llegara a ese porcentaje las dos primeras mayorías se enfrentarán en una segunda vuelta.

Finalmente, el Seremi de Gobierno explicitó que “la descentralización ha sido una preocupación permanente de ciudadanía y a la que este Gobierno ha entregado una respuesta que marcara un antes y un después en la descentralización de nuestro país, y por supuesto que desde nuestra región la valoramos, ya que serán nuestra comunidad la que decida de manera democrática y a través del voto popular quien será el próximo Gobernador Regional de Atacama”.

Contenido de la iniciativa

La figura del Gobernador Regional reemplaza al actual intendente, por lo que presidirá el Consejo Regional y le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

El Gobernador Regional en conjunto con los consejeros regionales (cores) constituyen el Gobierno Regional.

El representante del Presidente de la República en la región será el Delegado Presidencial Regional y, en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.

Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

Establece que, para que un  gobernador regional,  delegado presidencial  regional  y   delegado presidencial  provincial  puedan ser candidatos a diputados y a senadores, deberán renunciar un año antes de la respectiva elección, para evitar que usen sus cargos con fines electorales.

La máxima autoridad regional podrá estar sujeto a una posible acusación constitucional en los mismos términos y formalidades que el cargo de Presidente o Presidenta de la República. Es decir, un eventual libelo acusatorio debiera ser presentado por la mayoría absoluta de los diputados y la declaración de culpabilidad será aprobada por, al menos, 2/3 de los senadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba