Connect with us

Seremi de Gobierno: “La Ley Corta hace justicia a familias que a partir de marzo no tendrán que endeudarse”

Publicado

on

Como una noticia histórica y un gran avance en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, calificó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, la aprobación de la Ley Corta de Gratuidad para la Educación, lo que según señaló el vocero; “viene a hacer justicia con miles de familias que a partir del mes de marzo no tendrán que endeudarse o ver imposibilitada la opción de que sus hijos puedan acceder a la educación superior, lo que sin duda es un gran regalo de navidad para los chilenos y chilenas”

Hidalgo agregó que; “con esta Ley se da cumplimiento a una de las principales promesas realizadas por la Presidenta Bachelet, lo que que busca beneficiar a más de 185 mil estudiantes y sus familias con la política de Gratuidad, quienes a contar del 2016 no tendrán que pagar ni endeudarse para financiar sus carreras en la educación superior, lo que nos llena de orgullo para seguir avanzando hacia la gratuidad universal”.

El Seremi puntualizó que: “en tiempo récord La Moneda cumplió su objetivo de aprobar la ley corta de la gratuidad, lo que representa un gran avance para miles de familias que no tendrán que endeudarse el próximo año y sus hijos e hijas, podrán estudiar gracias a sus propios méritos sin verse limitados por el dinero, lo que hace posible volver a ver la educación como un derecho y no como un negocio, como lo ha sido durante décadas en nuestro país, de esta forma avanzamos hacia una sociedad más justa e inclusiva donde todos y todas podrán tener acceso o a una educación gratuita y de calidad”.

Requisitos para acceder a la gratuidad

En los planteles estatales obtendrán la gratuidad aquellos estudiantes pertenecientes a los 5 primeros deciles, en el caso de las universidades privadas, la gratuidad estará también presente para los 5 primeros deciles de aquellas instituciones que cuenten con al menos 4 años de acreditación.

En el caso de los centros de formación técnica e institutos profesionales, luego de los reparos de los senadores de la oposición, quienes afirmaron que la ley seguía siendo discriminatoria, el Gobierno decidió incluir un artículo transitorio donde se establece un plazo de 3 años sean incluidos en la gratuidad.

Además, el Gobierno aumentó las becas para estos planteles, que en un principio alcanzaron los $850 millones, a $1 millón 50 mil, que serán traspasados a través de la beca Milenio 3.

Es importante destacar además la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, área en que el Estado no tenía participación. Se ubicarán en ciudades intermedias a lo largo de todo el país.

Los alumnos no tendrán que hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio, ya que, cuando postulen van a saber de que monto es la beca o la gratuidad, porque el sistema ya está instalado y ellos van a tener solamente que postular.

 

.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas