ATACAMA

Seremi de Gobierno llama a no olvidar facilidades de pago en cuentas de luz, agua e internet gratuito

La vocera regional del Gobierno afirmó que “con la contingencia enmarcada en el Coronavirus, muchos y muchas aún no saben de estas medidas en la región, por eso es fundamental que cada atacameño pueda compartir estas informaciones”.

A tres días del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre las facilidades de pago para las cuentas de la luz y agua, además del aviso de internet gratuito, por cierto dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables del país, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado a todos los ciudadanos y atacameños para replicar esta información, “ya que el impacto  permitirá un alivio, apoyo y ayuda para miles de familias en la región”.

La autoridad fue categórica en manifestar que “los tiempos que estamos viviendo son difíciles y muy complejos, no obstante y a pesar de la adversidad, podemos sacar la tarea adelante. Nuestro Presidente Sebastián Piñera está tomando medidas  oportunas, necesarias y por sobre todas las cosas, responsables, pensando siempre en el bienestar de los chilenos y en base a opiniones de expertos y miembros de la Organización Mundial de la Salud”.

“Nuestro Jefe de Estado ha realizado gestiones importantes y está demostrando su liderazgo y su capacidad de concretar acuerdos, como por ejemplo los que se lograron con las empresas prestadoras de servicios de utilidad pública. Con esto hoy podemos anunciar beneficios y facilidades de pago a sus usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares”, agregó la vocera regional del Gobierno.

La autoridad también aprovechó la instancia para declarar que “efectivamente ahora la prioridad es la prevención y la responsabilidad. No nos vamos a cansar de decir que es importante evitar las aglomeraciones, permanecer a distancia de las personas, salir de la casa si es realmente necesario, utilizar las medidas de seguridad necesarias, lavar las manos frecuentemente y estar informados. Pero, también es importante compartir la información oficial, porque ahora hay muchas familias vulnerables que desconocen esta información y deben estar muy preocupadas. La tarea es ser solidario y utilizar las redes sociales para compartir, por ejemplo, este apoyo concreto”.

Electricidad

Plaza Velis dijo que el Gobierno acordó con empresas distribuidoras de electricidad, beneficios y facilidades para sus usuarios. En concreto, un apoyo para el pago de sus cuentas de luz. Éstas serán factibles mientras dure el Estado de Catástrofe. “Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.

Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses”.

Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe. Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.

Telecomunicaciones

Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios. En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario

Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe. Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas. Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual. Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

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