Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno: “Promulgamos una ley para aumentar las penas en la pandemia y también para valorar más la vida”

Publicado

on

La vocera regional del Gobierno afirmó que “tenemos un enemigo común y ante la adversidad, la única fórmula para combatirlo, es a través de la unidad, la comprensión, el amor por el prójimo, el amor por la familia y todos nuestros seres cercanos. Si todos colaboramos con sentido republicano, no tengo dudas que superaremos esta emergencia”.

 

Con el objetivo de promover un mayor nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas (en el contexto de la pandemia) y proteger la salud de todos los chilenos, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que aumenta las penas por el incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

En este marco la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró, destacó y agradeció la iniciativa. “Con esta pandemia aquí en Atacama y en el país, han relucido ciudadanos responsables, valientes y comprometido con salud y con la vida. No obstante, también ha relucido un importante grupo de personas muy irresponsables, egoístas y que no cumplen con la medida de la cuarentena”.

“Por esta razón el Gobierno, siempre privilegiando la salud y la vida cada ciudadano, ha encabezado esta iniciativa. Este proyecto de ley busca endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o con las cuarentenas; para que haya un castigo que sea ejemplificador; para decirles fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por sus conductas irresponsables y egoístas”.

El Código Penal sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por infringir las reglas higiénicas o de salubridad publicadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Con esta modificación legal, las sanciones que iban de 61 a 540 días o una multa de $300 mil a $1 millón, aumentan a un rango de 61 días a 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones.

La ley considera un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, y en ese caso se considera delito calificado para quien ponga en riesgo la salud pública, con penas de 541 días a 5 años y multas de $ 1,2 millones a $12,5 millones.

La iniciativa también sanciona al empleador que ordena al trabajador a infringir las medidas sanitarias concurriendo presencialmente al trabajo y permite establecer la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La ley forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Piñera para promover un mayor nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el contexto de la pandemia global de Covid-19 con el fin de proteger la salud de todos los chilenos.

Para concluir, la vocera regional del Gobierno, hizo un llamado a seguir respetando los anuncios de nuestra autoridad sanitaria. “Tenemos un enemigo común y ante la adversidad, la única fórmula para combatirlo, es a través de la unidad, la comprensión,  el amor por el prójimo, el amor por la familia y todos nuestros seres cercanos. Si todos colaboramos con sentido republicano, no tengo dudas que superaremos esta emergencia”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas