Connect with us

Seremi de Gobierno respalda labor de Observatorio de DD.HH de la Universidad de Atacama

Publicado

on

Un importante respaldo brindó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama, esto en el marco del trabajo que realiza la organización no gubernamental en la región, y que permitirá el desarrollo, junto a organismos públicos,  del Seminario «Pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos en Chile», el que se realizará los días 29 y 30 de septiembre en las dependencias de la Universidad de Atacama.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo señaló que “existe el compromiso por parte del Gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet de avanzar en un tema de suma importancia para el país y la región como lo es la valoración y el respecto de los Derechos Humanos, en este marco respaldamos el trabajo que realiza el Observatorio de la Universidad de Atacama y hemos iniciado una labor mancomunada, que también permitirá la concreción de este Seminario que reúne a importantes expositores en la temática de derechos humanos y donde esperamos participe activamente la ciudadanía”.

Por su parte, Ignacio Caroca, Egresado de Derecho de la Universidad de Atacama y  Delegado del Observatorio de Derechos Humanos de esta casa de estudios, indicó que “el objetivo de la actividad y el observatorio estudiantil de Derechos Humanos es tratar de acercar a la comunidad en general a actividades vinculadas con la enseñanza y promoción de los derechos humanos bajo una perspectiva pluralista y tolerante, para ello nos hemos dado a la tarea junto con la federación de estudiantes de la UDA, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad y con el apoyo de instituciones públicas, tales como la Seremi de Gobierno y la Defensoría Penal Pública, de realizar en conjunto el seminario «Pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos en Chile», instancia en la cual contaremos con la presencia de expositores como Javier Rebolledo, autor del exitoso libro la “Danza de los Cuervos” y documentalista, y Catalina Gaete, Periodista y Académica de la Universidad de Chile, más los profesores de la Universidad e invitados especiales que  aportarán con sus conocimientos para visibilizar la problemática de los derechos humanos desde su disciplina, en un dialogo fluido y apto para cualquier público”.

El trabajo en conjunto entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Observatorio de Derechos Humanos de la UDA, busca acercar estas temáticas a la sociedad civil, aportando desde la Universidad y en conjunto con las instituciones del Estado, para lograr con ello que nuestra comunidad conozca y sepa ejercer sus derechos en Democracia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA