Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno y rector de la Universidad de Atacama se reúnen para desarrollar trabajo colaborativo

Publicado

on

Hasta la Universidad de Atacama se trasladó la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, para mantener una reunión con el rector, Forlín Aguilera. En el encuentro se destacaron futuras acciones colaborativas y el compromiso del Gobierno con las casas de estudios superiores estatales y regionales.

 

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts y el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, se reunieron para coordinar una colaboración en conjunto. El encuentro permitió abordar los principales programas y ejes de trabajo de la Seremi de Gobierno en Atacama, entre los que destacan el fortalecimiento de las organizaciones sociales y su vínculo con el estado, a fin de fomentar la democracia y el empoderamiento de la ciudadanía en un marco de respeto y colaboración.

Luego de la reunión, la seremi de gobierno Sofía Vargas Roberts, señaló: «Desde Gobierno queremos relevar de manera muy positiva el trabajo colaborativo y de vinculación que hemos coordinado el día de hoy con la Universidad de Atacama, institución estatal y actor clave en el desarrollo nuestra Región. Queremos avanzar en el trabajo de fortalecimiento de estudiantes de educación superior y escolares, organizaciones sociales y comunidad en general de nuestro territorio, en nuevos liderazgos, en formación cívica, en formulaciones de proyectos y varios otros aspectos relevantes para enriquecer nuestra sociedad, con una perspectiva clara de inclusión, equidad de género y oportunidades y desarrollo sustentable. Agradecer por supuesto al rector de la UDA, Forlín Aguilera y a su equipo directivo por el compromiso y colaboración».

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, manifestó tras el encuentro que: “El trabajo intersectorial es fundamental para lograr las sincronías que necesita el desarrollo de la región de Atacama; y de esto justamente da cuenta esta reunión. La Universidad de Atacama es un motor de desarrollo en la región y seguir potenciando este rol requiere de aunar voluntades políticas que nos permitan avanzar conjuntamente en políticas públicas. Actualmente la Seremi de Gobierno Atacama contempla una serie de acciones y políticas que se alinean con muchos de nuestros planes de desarrollo institucional, por lo que podemos avizorar una agenda colaborativa en estos temas de interés intersectorial”

De igual forma, Javiera Ávalos Quevedo, Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa  [UIEE] de la Universidad de Atacama, destacó “Para nosotros es una instancia súper provechosa y pertinente porque estamos en un momento de actualización de nuestros planes de desarrollo estratégico y de la estrategia de Desarrollo Regional, lo cual nos lleva a tener que articularnos sí o sí con los intereses regionales para tener un impacto y accionar de manera justa y pertinente al territorio. Desde ahí, y visualizando la parrilla programática que nos presentaron en la reunión, hay muchos temas en los cuales nos podemos vincular y asociar generando un trabajo colaborativo con un aprovechamiento bidireccional. Queremos plasmar un programa de inclusión y perspectiva de género de la mano del Gobierno”.

Una de las misiones centrales de la Segegob y que se destaca en el sitio web institucional del ministerio es promover una mayor apertura de canales de participación en la generación e implementación de políticas públicas, tanto en los ministerios y servicios públicos desarrollando herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización. Es en ese sentido que, la reunión realizada entre la UDA y la Segegob en Atacama adquiere relevancia, ya que apunta hacia una línea de trabajo donde se destaca el rol de actores sociales relevantes y organizaciones de la sociedad civil.

ATACAMA

Con gran Éxito INACAP Sede Copiapó realiza el primer recorrido guiado Descubre tu Vocación.

Publicado

on

El propósito es que los alumnos que están por ingresar a la Educación Superior conozcan la oferta educativa y tomen la mejor decisión para su futuro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a sujeto con armas y munición en plena vía pública en Paipote

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Copiapó (BIRO) detuvieron a una persona de sexo masculino, de nacionalidad chilena y mayor de edad por el delito flagrante de Porte y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Copiapó por el delito de Robo en Lugar Habitado, oficiales policiales iniciaron las indagatorias en coordinación con la Fiscalía, las que arrojaron resultados positivos,  “el día sábado se cursó una denuncia por la sustracción de armas de fuego desde un domicilio particular en el sector de Paipote, se realizó una análisis de la información que se mantenía y en base a los antecedentes obtenidos se logró determinar que en el mismo sector del robo, una persona deambulaba por la calle haciendo ostentación de las armas de fuego y que incluso había disparado.

El trabajo policial, coordinado con el fiscal Renán Gallardo, permitió encontrar al imputado con una pistola Glock 9mm, un rifle Mauser modelo 1895, chileno calibre 7.62, 01 cartucho calibre 9mm y 49 cartuchos de munición calibre 7.62,  bajo sus vestimentas en plena vía pública, siendo detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Robos y trasladado al cuartel policial, previa lectura de sus derechos” indicó el prefecto Mauricio Vergara, Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó.

En ese sentido el fiscal adjunto de la Unidad de Focos Investigativos Renán Gallardo señaló que luego de la denuncia cursada “detectives instruidos por este fiscal detuvieron a esta persona y recuperaron municiones y  armamento. En virtud a esto el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado y se solicitó la prisión preventiva por los delitos de robo en lugar habitado y porte de arma de fuego y municiones, y en virtud de dicha solicitud el tribunal consideró que los antecedentes daban cuenta de los delitos, de la participación punible del imputado por lo que se otorgó la prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

Es importante destacar que estas armas estaban principalmente destinadas a la caza mayor, pero que pueden ser utilizadas en otro tipo de actividad, el rifle Mauser puede ser considerado como un arma de guerra, eso está en plena investigación”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó inicia construcción de nueva sede social en el sector de Ampliación Prat

Publicado

on

El proyecto es perteneciente a la Junta de Vecinos “Juan Godoy”.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas