Connect with us

Seremi de Salud advierte la peligrosidad del raticida “El Asesino” que está prohibido en Chile

Publicado

on

No es la primera vez que aparece este producto, y ya en reiteradas oportunidades el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha advertido que el raticida de marca comercial “El Asesino” está prohibido en Chile. Es por ello, que se reitera el llamado a la ciudadanía a no adquirirlo, debido al alto riesgo para las personas y animales domésticos.

 

A raíz de la situación que está enfrentando la región, en muchas ferias libre, en la misma calle y de forma ilegal se encuentran vendiendo este producto tóxico para la salud de las personas.

“El Asesino” es un producto altamente tóxico que no cuenta con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso doméstico, y tampoco está registrado en el SAG para su utilización agrícola.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Brunilda González, explicó que “este producto ingresa como contrabando desde Perú y se vende de manera clandestina en el comercio ambulante, en las ferias libres mayoritariamente, lo cual dificulta su fiscalización, decomiso y sanción. Por ello, es que llamamos al autocuidado, a no adquirir este producto, ya que pone en riesgo su propia vida”.

Cabe destacar que su ingrediente activo es Aldicarb con un 0,6% de concentración, lo que corresponde a un insecticida y nematicida de la familia de los carbamatos, un químico altamente nocivo para seres humanos y mascotas.  De hecho, la dosis letal del Aldicarb por vía oral que es capaz de matar a la mitad de los individuos que consumen este veneno es de 7 mg/Kg de peso; es decir, una persona de 70 kilos, podría morir con sólo medio gramo de Aldicarb puro, lo que equivale a 82 gramos del producto preparado comercial “El Asesino” o el equivalente a unos pocos sobres. Otro ejemplo de la letalidad del producto es que solo 5 gramos de aldicarb puro podrían matar a 154 personas.

Finalmente, por su alta peligrosidad y letalidad, es que la SEREMI de Salud, reitera el llamado al autocuidado, a no adquirir este producto y denunciar la venta de este producto en las oficinas de la Autoridad Sanitaria, Chacabuco 630 o a través de la página web www.seremisaludatacama.cl .

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Explotación sexual infantil, Un delito que nos debe mantener alerta con nuestros niños, niñas y adolecentes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan carros de lactancia materna a unidades de HPH y promueven “Parto respetado o humanizado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA