SEREMI de Salud Atacama difunde cómo acceder al subsidio de maternidad para mujeres cesantes

Con el objetivo de facilitar el acceso e información de las usuarias que cumplen los requisitos para obtener el Subsidio Maternal para Mujeres Cesantes, la SEREMI de Salud de Atacama, difundió los detalles de este beneficio que está vigente desde el 2013, en nuestro país.

“Sabemos que hay muchas mujeres que ya han hecho uso de este subsidio maternal, sin embargo, algunas desconocen que también  lo pueden recibir. Por tal razón, es necesario recordar que este beneficio está destinado a mujeres cuyas últimas cotizaciones anteriores al embarazo hayan sido registradas en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada”,  explicó Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (s) de Salud de Atacama.

En el detalle, para hacer efectivo el Subsidio Maternal para Mujeres Cesantes; la embarazada debe contar con doce o más meses de afiliación previsional con anterioridad al inicio del embarazo, tener ocho o más cotizaciones -continuas o discontinuas- en calidad de trabajadora dependiente dentro de los últimos veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo y finalmente que la última cotización anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada, regulado por el código del Trabajo.

Para acceder a este beneficio, el profesional médico o matrona que atiende a la mujer que cumple con los requisitos antes mencionados deberá emitir una licencia médica de descanso prenatal por 42 días de reposo, cuyo inicio debe corresponder a la sexta semana anterior a la fecha probable de parto. Asimismo, el profesional deberá emitir una licencia médica de descanso postnatal de 84 días a contar de la fecha de parto.

Alex Arévalo Carvajal, Encargado de Gestión COMPIN de la Seremi de Salud Atacama, explicó que  “las licencias médicas deberán ser presentadas a trámite en la COMPIN  dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de emisión, acompañada de todos los documentos necesarios”.

En esta misma línea, “si las personas necesitan mayor información sobre este subsidio pueden visitar nuestra página web www.infocompin.cl o bien acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Rodríguez 611 en Copiapó” concluyó el Encargado de COMPIN Atacama.

Qué documentos se deben presentar para tramitar subsidio

 

A continuación se detallan los documentos que se deben presentar:

 

  • Licencia médica prenatal o postnatal, debidamente completada.
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito anterior más cercano al inicio del embarazo, en que conste que el trabajo era por plazo fijo, obra, servicio o faena.
  • Certificado de la AFP que indique la fecha de afiliación e información de las cotizaciones que se hayan efectuado durante los 24 meses anteriores al inicio del embarazo.

 

La duración del subsidio

En el caso general considera un subsidio de 210 días (30 semanas) comenzando desde la sexta semana anterior a la fecha probable de parto. En caso que el parto tenga lugar antes de la fecha estimada, la duración del subsidio se reducirá en la cantidad de días en que éste se haya adelantado. Esta reducción no opera cuando el peso del menor al nacer es inferior a 1.500 gramos o bien el parto se produce antes de las 34 semanas de gestación.

Para el caso de partos múltiples, el subsidio se incrementará en 7 días corridos por cada niño nacido a partir del segundo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba