Connect with us

(AUDIOS) Seremi de salud prohíbe Funcionamiento de restorán en Bahía Inglesa en fiscalización

Publicado

on

La Autoridad Sanitaria de Atacama mantiene durante todo el año un programa de fiscalización a locales de venta y preparación de alimentos en la zona.
Trabajo que durante la temporada de verano, se intensifica en las costas de la región ante la gran cantidad de población que llega a disfrutar de sus vacaciones. Es así que atendiendo la denuncia de un visitante, presentada ante la Seremi de Salud, se realizó una fiscalización en el restorán “El Plateao” ubicado en el concurrido balneario de Bahía Inglesa. Después de revisar las diferentes dependencias de este local, se inició un sumario sanitario y se dictó la prohibición de funcionamiento del recinto.

 

Brunilda González, Autoridad Sanitaria de Atacama, expreso que: “Nos encontramos con la lamentable sorpresa que justamente este local tenía problemas graves, relacionados con el orden, el cuidado y limpieza del mismo restorán así como también evidenciamos riesgo de contaminación cruzada de productos. Hay una panadería, que funciona sin contar con resolución sanitaria, pero lo más grave de todo es que había presencia de fecas de roedores. Una situación que no se puede permitir en ningún tipo de local donde se preparan alimentos, por lo tanto lo que hacemos como gobierno de Chile, como Ministerio de Salud en Atacama, es proteger y trabajar por el resguardo de la salud de las personas” concluyó.

Esta prohibición de funcionamiento se extenderá hasta que los dueños del recinto resuelvan todas las observaciones e incumplimientos detectados por la Seremi de Salud de Atacama. En este sentido González explicó que “No significa que las falencias encontradas no vallan a ser superadas, una vez que suceda, la Autoridad Sanitaria, regresará a este lugar y hará el retiro del cartel de prohibición de funcionamiento para que vuelvan a funcionar”.

Corresponde a la Seremi de Salud de Atacama, el control sanitario de los alimentos y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a esta materia en el Código Sanitario y en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS 977/96), todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparte el Ministerio de Salud.

 

En este sentido la seremi de Salud de Atacama señaló que “quisiera poner un ejemplo, los locatarios de Chañaral de Aceituno, están trabajando en certificar calidad y visitamos en ese lugar restoranes muy modesto, pero que cumplían con todos los estándares de calidad y de certificación de desratización, de desinfección y la calidad de la preparación de los productos. Ejemplos como esos queremos que se repliquen en toda nuestra región”.

Fiscalización Terminal Pesquero de Caldera

Dentro de las fiscalizaciones realizadas en esta temporada, también se desarrolló una nueva visita al Terminal Pesquero de Caldera. Su finalidad es asegurar a la población que los alimentos que se comercializan en establecimientos autorizados cumplan con las normativas vigentes y, por lo tanto, sean aptos para el consumo.

 

“Esta es la cuarta fiscalización de estos últimos meses, a un lugar tremendamente concurrido y lo importante es que en este lugar no hay prohibición de funcionamiento y las deficiencias que tuvieron en algún momento se han ido mejorando de menos a más. Y hoy comprobamos que están totalmente superadas” informó la seremi de Salud de Atacama Brunilda González.

Verónica Bertrán, turista argentina, agradeció la presencia de la autoridad de Salud en el Terminal Pesquero de Caldera: “La verdad es que nos parece bien porque no sabemos muchos, entonces nos asesoran para comer tranquilos, sobre todo que tenemos una nena chiquita y nuestra duda era si estábamos comprando bien, o si estábamos comprando mal, para no correr ningún riesgo. La verdad es que les agradecemos muchísimo, nos dan tranquilidad”.

Wilson Michea, locatario del Terminal Pesquero de Caldera, expresó que “A la gente que viene desde la región y desde afuera,  le podemos garantizar que los pescados y mariscos están fresco. Hemos hecho grandes avances en nuestro terminal pesquero junto con la Seremi de Salud de Atacama, y estamos cumpliendo con las exigencias. Que venga la gente porque está todo fresquito”.

IMG_8335

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas