Connect with us

Seremi de Salud en Maray : Vivamos como vivamos; Siempre condón.

Publicado

on

En una grata visita a los estudios de «Radio Maray» la Seremi se Salud Brunilda González Ángel, se refirió a la  pandemia  del V I H  señalando que  ésta continúa en crecimiento, afectando a poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Brunilda González Ángel, agregó que, en Chile la epidemia es de tipo “concentrada” en hombres homosexuales (HSH) y en población trans.

 

La prevalencia estimada en HSH alcanza al 15%, en contraste con la prevalencia estimada en población general que es de 0,35%, en tanto la prevalencia en trans, se estima cercana a 30%.

 

Más adelante Brunilda González, señaló a Maray que, “el número de casos notificados hasta fines de 2013 alcanzaba a 31.523 (11.806 de sida y 17.816 de V I H), mientras que el número estimado de personas que viven con V I H es de 45.000 personas”.

 

Consultada la Seremi de Salud respecto de Informaciones  de V I H /sida en  Atacama indicó que, “Atacama ocupa el noveno lugar en relación a la tasa de notificaciones de V I H y SIDA.

 

El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y región Metropolitana.

Las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.

 

En relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media.

Según las notificaciones de V I H /SIDA por sexo, para la región de Atacama, entrega la siguiente razón:

 

La tasa de nuevas infecciones por V I H, ha pasado de 24,7 en el quinquenio 1999-2003, a 25,0 en el período 2004-2008 y a 40,7 en el quinquenio 2009-2013, concentrándose la más alta entre los 20 y 29 años de edad, aunque en adolescentes, hay aumento significativo en los últimos 5 años.

Los casos en hombres superan a los de mujeres, sin embargo, las mujeres muestran un aumento sostenido a través del tiempo.

 

En los casos de V I H  (casos nuevos), la razón hombre: mujer, muestra una estabilización desde el año 2006, en una cifra de 4,8 hombres por cada mujer, dijo  la Autoridad de Salud en Maray.

Finalmente nos proporciono estadísticas e información del Centro de Atención Integral de V I H /SIDA

Del hospital regional de Copiapó, indicando que , desde su inauguración en enero del año 2004 y hasta el día de hoy, han ingresado a control un total de 503 usuarios y usuarias (366 hombres y 137 mujeres).

 

Del total de ingresos, 6 corresponden a niños (4 niños y 2 niñas).

 

total de ingresos activos pasivos traslados fallecidos
503 305 57 85 56

de los 305 ingresos que se mantienen activos, 256 están recibiendo terapia antiretroviral (tarv), de los 503 ingresos que se han registrado desde que entró en funcionamiento el cai, 56 han fallecido,  los 57 ingresos que figuran como “pasivos”, corresponden a pacientes que no asisten a control o que rechazan de manera voluntaria tratamiento.

En relación al ingreso a control al centro da atención integral de V I H del hospital regional:

El 70% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Explotación sexual infantil, Un delito que nos debe mantener alerta con nuestros niños, niñas y adolecentes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan carros de lactancia materna a unidades de HPH y promueven “Parto respetado o humanizado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA