(AUDIO)Seremi de Salud en Maray : Recomendaciones por pronóstico de precipitaciones

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, se esperan precipitaciones normales a moderadas para el día lunes 19 de octubre en Atacama. Las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un periodo de 12 horas a partir de la madrugada del lunes 19. La ONEMI ante este escenario ha declarado alerta amarilla por núcleo frio en altura, con precipitaciones en:

Cordillera, precipitaciones  de 30 a 40 mm, con isoterma 0 a 3.600 metros.

Interior y valles, precipitaciones de 12 mm.

Costa, precipitaciones de 6mm, con vientos moderados desde el norte.

En consideración a estos antecedentes, La SEREMI de Salud Atacama, ha generado junto al Servicio de Salud de la región, todos los resguardos para que funcionen adecuadamente la red asistencial, sea esta pública como privada.

Como Autoridad Sanitaria Regional, realizamos a nuestra comunidad el llamado a adoptar acciones preventivas tendientes a disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población, entregando las siguientes recomendaciones:

1.- Evitar mantenerse durante la lluvia en zonas de riesgo de derrumbes (quebradas, cerros, cauces de ríos, entre otros).

2.- Evitar salir a la vía pública, tanto a pie como en vehículo.

3.- Solo si fuese estrictamente necesario, y debe salir de su casa o trabajo,  hacerlo tomando todos los resguardos necesarios para su seguridad y la de su familia, usando para ello linternas y manejando a velocidad moderada.

4.- Frente a la eventualidad de corte en el suministro de agua potable, se sugiere almacenar pequeñas cantidades de agua en botellas que se encuentren limpias.

5.- En caso de corte de energía eléctrica, siempre es mejor emplear linternas, pero en caso de uso de velas, mantenerlas fijas en lugares no inflamables (Camas, sillones, cartones, madera), y alejadas de los niños, adultos mayores, discapacitados y mascotas.

6.- En caso que tuviese algún problema de salud, y tiene sistema de telefonía, utilice la línea 600 360 77 77, Salud Responde.

7.- Y en caso estrictamente necesario, primero acuda al SAPU más cercano de su comuna, y en última instancia, a los servicios de urgencia hospitalarios. Y así dejará expedita la red de mayor complejidad, para los casos más graves.

8.- En caso de lluvia copiosa que trae consigo objetos extraños: bolsas, recipientes, envases u otros, con o sin rotulo, jamás lo habrá o lo coja, e informe inmediatamente a los teléfonos de PDI (134) o bomberos (132).

9.- Infórmese y sigas las instrucciones que las autoridades competentes entregaran a través de los medios de comunicación radial, televisivos, escritos y  plataformas sociales oficiales. De tal modo de evitar información errónea y rumores que generen alarma innecesaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba