Connect with us

ATACAMA

SEREMI de Salud fiscaliza carnicerías previo a Fiestas Patrias

Publicado

on

En el marco del refuerzo de las fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias, la SEREMI de Salud de Atacama, se encuentra inspeccionando locales de carnes en toda nuestra región desde la  primera semana de agosto.

 

El SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval,  señaló “En vísperas de las fiestas patrias y con el aumento en la demanda en las carnes, nos encontramos fiscalizando las carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, con el objetivo de resguardar la salud de la población, para que la adquisición de alimentos durante esta fecha sea segura y evitar intoxicaciones alimentarias u otros inconvenientes”.

En la oportunidad, equipo fiscalizador junto a la SEREMI, visitaron la Carnicería Santa Ana, ubicada en calle Atacama, realizando una fiscalización, verificando en terreno las instalaciones y los productos de venta para la comunidad. En esta carnicería estaba todo sin inconvenientes, dijo la autoridad de salud.

En la oportunidad, la carnicería, cumplía con la norma sanitaria, en cambio el viernes pasado (17 de agosto) la autoridad sanitaria, realizo una fiscalización en la cuidad de Vallenar, encontrando cámaras de frio en mal estado, infraestructura  defectuosas, entre otros puntos. Por lo que constituía un riesgo para la comunidad, por lo que se decomisó, 90 kilos de carne, los cuales fueron desnaturalizado, por funcionarios de la SEREMI de Salud.

La Autoridad Sanitaria,  realiza llamado a la comunidad a comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos sanitarios, cuyos productos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas.

Cabe recordar, que las carnes frescas, se deben mantener en vitrinas refrigeradas, con temperaturas entre 0º y 7º C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

Finalmente, para disfrutar y evitar riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en  durante estas Fiestas Patrias, es de suma importancia considerar estar recomendaciones:

·         Los alimentos y materias primas (carnes) deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados.

·         Los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración  y en envases protegidos, para asegurar adecuada cadena de frio.

·         Para evitar la contaminación cruzada, siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas