Connect with us

SEREMI de Salud fiscaliza fondas y ramadas en parque El Pretil de Copiapó y Pampilla de Tierra Amarilla

Publicado

on

Durante la jornada de este jueves previa al inicio de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria, realizó fiscalizaciones en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla para visualizar en terreno las condiciones de las fondas y ramadas.

 

Una rigurosa fiscalización de fondas y ramadas en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, ha realizado la Seremi de Salud, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Todo esto con la finalidad de hacer cumplir la normativa sanitaria y resguardar la salud de toda la comunidad.

En el caso de Copiapó la Autoridad Sanitaria, visitó las tradicionales fondas en el parque El Pretil, donde entregó recomendaciones y verificó que las condiciones sanitarias para que la manipulación de alimentos sea la adecuada para recibir al público asistente.

Por su parte en la comuna de Tierra Amarilla, La Seremi de Salud, constató en terreno el esfuerzo que ha realizado el municipio de dicha localidad, para este año poner al servicio de la comunidad una pampilla, con todo lo que incluye su instalación. La autoridad revisó en el lugar las instalaciones de agua potable y el sistema de eliminación de aguas residuales, infraestructura indispensable para poder funcionar.

Brunilda González, señaló: “Los fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas adecuadas para estas fiestas patrias. Como Gobierno, nos interesa resguardar la salud de toda nuestra comunidad, por esto mismo, es que entregamos todas las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades entéricas, y así podamos pasar unas lindas fiestas. Nuestra función es velar por la salud pública de la población y en ese sentido tenemos todo un programa preventivo dieciochero, con el fin de resguardar la salud de toda nuestra comunidad”.

 

Es importante tener en cuenta que las fondas deben disponer de agua potable, además de un sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros), instalación eléctrica segura, extintores de incendios en condiciones operativas y servicios higiénicos separados por sexo.

El área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos ó tratados para evitar el polvo ambiental. Y deberá tener un sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Cabe mencionar que en las zonas en que se manipulen alimentos esta prohibido todo acto que pueda contaminar los alimentos, como: comer, fumar, toser, estornudar o realizar otras prácticas antihigiénicas como escupir.

 

FISCALIZACIONES

A la fecha, el balance general de fiscalizaciones de la SEREMI de Atacama a restaurantes de comida chilena, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas, carnicerías, supermercados, entre otros es:

–              Fiscalizaciones: 89

–              Sumarios: 5 (4 en Copiapó, 1 Chañaral)

–              Decomisos: 3 (2 Copiapó y 1 en Chañaral)

–              Decomisos: 39, 13 kilos de productos cárneos, total en Atacama.

 

MANEJO DE ALIMENTOS EN EL LOCAL

 

Los alimentos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados. Y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y en envases protegidos, y mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Se debe mencionar la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, esto porque los alimentos crudos, sobre todo las carnes, pollos, pescados, mariscos y sus jugos, así como las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, pueden estar contaminados por bacterias. Un contacto aunque sea leve, puede transportarlas a un alimento ya cocinado o listo para comer y provocar una enfermedad.

Finalmente, la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, agregó: “Se debe dejar en claro, que ante un incumplimiento de las medidas mencionadas, la Autoridad Sanitaria, aplicará las sanciones correspondientes, la idea es evitar que las personas que visiten las fondas, puedan contraer alguna enfermedad gastrointestinal”

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas