Connect with us

(AUDIOS) SEREMI de Salud en Maray : Cada carnicería debe mantener un control de temperatura para sus productos.

Publicado

on

Durante fiestas como las de fin de año, se intensifican los controles a las diferentes carnicerías y locales de venta de carne establecidos en las comunas de Atacama en donde se produce un aumento de venta de este tipo de productos de origen animal.

Durante este año ya van sobre las 70 fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria y su equipo de inspectores, de ellas 6 han sido sometidas a sumarios sanitarios. Este lunes 28 de diciembre a solo 3 días de la fiesta de “año nuevo” para despedir este 2015 la SEREMI de Salud de Atacama, Brunilda González, realizó un recorrido por las principales carnicerías del centro de Copiapó, para verificar que se cumpla la normativa sanitaria vigente.

Al respecto la máxima autoridad de Salud de Atacama señaló entre otras recomendaciones que “Cada carnicería debe mantener un control de temperatura para sus productos, el cual se realiza bajo un calendario diario. Si quisiéramos acceder a esta información, se lo podríamos pedir como consumidores, pero también, la mayoría de las vitrinas mantienen un control de termostato externo donde la temperatura que uno debiera de mantener controlada es de un máximo de 5 grados Celsius, que es lo que debiera de marcar como máximo. Lo recomendable es que sea menor a eso, es por eso que si observa que el termostato está sobre esa cantidad, no compre esa carne”.

Esta es una de las principales observaciones que se deben contemplar en los locales de venta de estos productos. La Autoridad Sanitaria de Atacama, es la encargada de hacer respetar el cumplimiento del código y reglamento sanitario, donde se indican las condiciones óptimas para la refrigeración, manipulación y su posterior comercialización. Siempre protegiendo a la comunidad de exponerla a riesgos para su salud.

Retiro de carne en malas condiciones

En la fiscalización a la carnicería “Carnes Kar” de Copiapó la Autoridad Sanitaria señaló lo siguiente: “En el caso de esta última carnicería hemos encontrado carne que su temperatura estaba sobre los 5 grados Celsius, estaban como promedio cerca de los 8 grados, por lo tanto esa carne fue retirada en forma inmediata. En total,  hemos retirado para destrucción cerca de 10 kilos de carne molida a los que se suman además cerca de 5 kilos de productos de embutidos”, aseguró Brunilda González.

Con el objeto de que la población se cuide y no sufran intoxicaciones alimentarias se recomienda: Comprar en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. También Verificar que la carne fresca no tenga color oscuro, que estén efectivamente en equipos que mantengan temperaturas adecuadas; si se trata de carne envasada el comprador debe verificar la fecha de vencimiento y si es congelada revisar que la carne se mantenga a -18°C.

IMG_7208IMG_7210

Continuar Leyendo

DEPORTES

Sufriendo Argentina pasó a Cuartos de Final en Qatar 2022

Publicado

on

La selección de Argentina superó este sábado por 2-1 a su similar de Australia y se instaló con cierta cuota de sufrimiento a los cuartos de final del Mundial de Qatar, en cruce jugado en el Ahmad bin Ali Stadium.

Parecía que la albiceleste cerraba sin problemas el paso a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo, estaba 2-0 arriba bien entrado el encuentro, pero un descuento ‘aussie’ a los 76 minutos encendió el duelo e instaló los nervios en los de Scaloni.

Argentina se colocó en ventaja a los 34 minutos por intermedio de Lionel Messi. Cuando se ponía todo más complicado.

La Pulga se encontró con una pelota en el área y en la zona peligrosa definió con un disparo colocado hacia la derecha del golero rival, que pese a su estirada no pudo desviar la esférica.

La segunda diana de los albicelestes arribó a los 57 minutos. Grosero falló en la salida del meta Ryan, se le escapó el balón y la tomó Julián Álvarez para anotar en arco vacío.

Cuando la brega entraba en tierra derecha, los ‘Socceroos’ colocaron la cuota de incertidumbre con el descuento. Craig Goodwin remató al arco, se desvíó en Enzo Fernández, y Martínez quedó sin nada que hacer.

Tras ello, Argentina y Australia contaron con chances. Los primeros para aumentar y sentenciar el duelo, mientras que los de Oceanía para poner el empate y llevar el cruce al tiempo extra.

De esta manera, Argentina chocará por el paso a las semifinales del Mundial de Qatar con Países Bajos, que a primera hora venció 3-1 a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected].cl , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas