Connect with us

Seremi de salud llama a tomar medidas permanentes por episodio de nivel preventivo por material particulado en el aire

Publicado

on

La medida apunta a resguardar la salud de la población de mayor riesgo y se indica a la comunidad escolar, el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, ejercicios, la ida y el regreso a casa.

Considerando que la calidad del aire por material particulado (MP10) se encuentra en estado regular en las comunas afectadas por los aluviones, según lo monitoreado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), administrado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Salud Atacama establece que nos encontramos en episodio de nivel preventivo por material particulado (MP 10), estado que implica recomendar a la comunidad acciones que deben aplicarse como medidas preventivas permanentes durante todo el periodo que dure la alerta sanitaria.

En este sentido la SEREMI de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia de utilizar la mascarilla o algún método de protección para las vías respiratorias, “Nosotros hemos seguido insistiendo que es altamente necesario que la comunidad utilice al aire libre una mascarilla, bandanas o un pañuelo húmedo, que cubra las vías respiratorias permanentemente. Este polvo puede afectar a los grupos de riesgo como adultos mayores, población infantil y personas con enfermedades respiratorias y crónicas, por ello es que reitero el llamado a respetar la restricción vehicular y también hago el llamado a que los automovilistas conduzcan a velocidades moderadas en zonas urbanas, así podemos en conjunto disminuir el polvo en suspensión existente”.

LA AUTORIDAD SANITARIA ENTREGA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

  1. A toda la comunidad escolar, se indica el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa.
  1. A los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, deben abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben ser siempre usando mascarilla.
  1. A la población en general se recomienda uso de mascarilla, bandanas o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias permanentemente mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.
  1. A los automovilistas se les encarece respetar la restricción vehicular indicada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
  1. A los automovilistas sin restricción vehicular, se les indica que conduzcan en zonas urbanas a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora.
  1. A la población fumadora, se recomienda abstenerse de fumar, y en caso de hacerlo, evitar fumar en espacios cerrados.
  1. A la población en general evitar hacer quemas de cualquier tipo.
  1. La población en general, deberá abstenerse de realizar actividades deportivas, especialmente en zonas impactadas y en horarios en que se aprecie niveles regulares o superiores en el monitoreo del SINCA o al observar, a simple vista, aumento considerable de polvo en suspensión.
Continuar Leyendo

SALUD

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica en medio de alza de contagios

Publicado

on

Nuestro país lidera la tasa de incidencia de casos en Sudamérica, en medio del alza de contagios. Según expertos, el país está atravesando una nueva ola.

Un 95% se expandió la pandemia en nuestro país durante las últimas dos semanas, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Se trata de un alza en los contagiados que ha superado los 6 mil casos diarios en algunas jornadas, tal como lo habían proyectado los especialistas.

De hecho, este lunes se informó de 3.627 casos nuevos, con 26.117 pacientes activos y 11,84% de positividad PCR en la RM, que tiene la tasa de incidencia más alta del país.

Así, el país acumula 22 días seguidos con alza de diagnósticos y un total de activos que pasó de 26.128 a 26.117.

Chile lidera tasa de incidencia de casos en Sudamérica

Aunque, no se trata de un hecho aislado, ya que en gran parte de Sudamérica se está sufriendo una nueva ola de contagios, donde Chile lidera la tasa de incidencia.

Según la plataforma Our World In Data, nuestro país suma el peor promedio semanal de infecciones diarias con 279 casos por millón de habitantes.

Le siguen Uruguay, con 272; Argentina, con 136; Brasil, con 68; y Perú, con 26.

No obstante, esta cifra también se explicaría por la capacidad de testeo en nuestro país, frente a otros, como Perú y Uruguay, por ejemplo, que dejaron de hacerlos.

Expertos confirman nueva ola de contagios

Al respecto, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, que integra una mesa técnica con el Minsal, confirmó que el país está atravesando una nueva ola de contagios.

Patricia Vázquez, jefa del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, explicó que con este rebrote es probable que las hospitalizaciones disminuyan, en comparación con otros meses de altas cifras.

No obstante, advirtió que podrían aumentar rápidamente los contagios.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Con éxito se desarrolló la primera versión del Festival del Pisco en Vallenar

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lizardo Garrido: He resistido bien las quimios

Publicado

on

El ídolo de Colo Colo Lizardo Garrido sigue batallando con todo contra una leucemia aguda en la Clínica Alemana y volvió a entregar sus sensaciones sobre esta difícil prueba que está atravesando.

En diálogo con Las Ultimas Noticias, el «Chano» expresó: «He resistido súper bien las quimios, no me han hecho nada, nada, absolutamente nada, ni náuseas ni vómitos. Me han puesto varias y por ese lado bien»

Además, su amigo y también ídolo nacional Carlos Caszely señaló: «Yo le digo: ‘Chano’ tenís que recuperarte, ya que tenemos que hacer la comida de fin de año de Colo Colo de Todos los Tiempos y recuerda que te vamos a dar el ‘mojón de oro’, al màs condoriento».

Finalmente, su médico Carlos Regonesi explicó la enfermedad: «El tiene una leucemia crónica que se transformó en leucemia aguda y el tratamiento es bastante intenso porque el objetivo es que la médula enferma del paciente se elimine por completo para que aparezca una médula nueva».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA