Connect with us

SEREMI de Salud realizó Jornada regional de Humanización y Buen Trato al Usuario

Publicado

on

La actividad estuvo enfocada en los alumnos de pre grado de las carreras de la Salud de Universidades presentes en Atacama.

En el Auditórium del Hospital Regional de Copiapó, la SEREMI de salud Atacama desarrolló una jornada de Humanización y Buen Trato al Usuario, dirigida a alumnos de pregrado de todas las carreras de la salud que imparten las universidades presentes en la región; Universidad de Atacama, Santo Tomás e INACAP, como una forma de contribuir a la formación de futuros profesionales y técnicos que se desempeñarán en establecimientos de Salud de la región y el país.

La actividad se enmarcó en la Estrategia Nacional de Salud, que el país y la región están desarrollando para poder implementar desde cada territorio, las acciones que culminarán siendo aportes a la salud pública, tiene como eje estratégico la calidad de la atención de salud, y como objetivo aumentar la satisfacción usuaria en el sector público de salud. Se espera lograr un trato adecuado en los establecimientos públicos de salud, y como resultado inmediato, alumnos de pre grado de las escuelas de salud, sensibilizados en el trato al usuario.

La Seremi de Salud, Brunilda González, presente en la actividad indicó que “Un buen trato es un signo de calidad, y la calidad humana, puede facilitar la mejora del trato al usuario del sector público. La calidad surge de una especial combinación de orgullo y de humildad. Es una mezcla de iniciativa, creatividad, motivación, valor, decisión, ética, aprendizaje, inteligencia y pasión. Es una excelente inversión y una actitud ante la vida que crea mejores seres humanos y lo hace avanzar en la construcción de una sociedad también mejor” señaló la Autoridad.

Las charlas magistrales estuvieron a cargo del Dr. José Alvear Suitt, que desde el año 2000, es encargado de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Además del Doctor José Alvear es Médico Odontólogo Pediátrico de profesión, y junto a su labor clínica, es Diácono permanente y Capellán del Hospital Roberto del Río de la Región Metropolitana.

Desafíos

Las Metas 2011 – 2020, tienen cuatro objetivos sanitarios: a) Mejorar la salud de la población, b) Disminuir las Inequidades, c) Aumentar la satisfacción de la población y d) Asegurar la calidad de las prestaciones de salud. Uno de los 9 objetivos estratégicos, para lograr estas metas está orientado a mejorar la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Me sentí muy angustiado»: Francisco Saavedra reacciona ante la situación de homosexuales en Egipto

Publicado

on

El comunicador rompió en llanto mientras reflexionaba sobre la vida de las diversidades sexuales en el país de oriente medio.

En un nuevo capítulo del programa de Canal 13 «Socios por el mundo» transmitido este sábado, uno de sus conductores, Francisco «Pancho» Saavedra, no pudo contener su tristeza luego de enterarse de una lamentable realidad. 

El rostro de «Lugares que hablan» viajó junto al actor Jorge Zabaleta a El Cairo, la capital del país, y mientras caminaban por las avenidas, un guía turístico comezó a hablarles sobre ciertas prácticas normalizadas en su cultura. 

«En Arabia uno se tiene que casar con su prima para no dejar chicas solteronas en la familia, porque es mal visto, como una falta de honor». Tal declaración motivó una duda en Saavedra. 

«Y en tu cultura si a mí me gustara mi primo ¿Qué pasaría?», le preguntó Saavedra al guía, que le hizo una contrapregunta al conductor de «Lugares que hablan»: ¿Cómo mujer?», a lo que el comunicador respondió con un «no», mientras que Zabaleta acotó «como hombre». 

Tal conversación dio paso a que Francisco Saavedra le hiciera derechamente un cuestionamiento sobre la situación de la diversidad sexual en el país de oriente medio: «¿Cómo es visto el tema de la homosexualidad acá?», le interrogó.

«Si hay personas que son homosexuales, conocidos y famosos, pero todo es clandestino», aseguró el oriundo de egipto, añadiendo que las familias de personas homosexuales de tal país suelen ser marginadas socialmente.

Luego de haber escuchado el testimonio, el recientemente padre manifestó su lamento: «Me sentí muy angustiado al oír su respuesta, porque fue como involucionar y me empece, incluso, a sentir inseguro de estar acá», dijo.

«Me siento mucho más tranquilo de vivir en Chile que vivir acá. Como que hoy día tengo ganaas de volver», dijo el querido presentador entre lágrimas, quien añadió que tal conversiación le dejó una triste impresión.

Con la voz entrecortada, el hombre agregó una sentida reflexión: «Hasta cuándo en el mundo van a existir personas de primera, segunda y tercera categoría, hasta cuando van a haber personas que tengan miedo de salir a la calle», finalizó.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

James Hetfield rompe en llanto al finalizar último concierto en Latinoamérica: Se sinceró sobre su salud mental

Publicado

on

Incluso los más grandes pueden tener problemas de autoestima y la voz y guitarra principal de Metallica no es la excepción. Aseguró haber creído no estar a la altura para presentarse como lo hacía décadas atrás.

El líder de Metallica, James Hetfeld (58) no pudo contener una reacción emocional que tuvo al término del último show que brindó en Belo Horizonte, Brasil el marco de su gira por Latinoamérica que lo trajo a Chile hace algunas semanas. 

Incluso los más grandes pueden tener problemas de autoestima, y al respecto, el prolífico músico se sinceró sobre sobre su salud mental y ciertos pensamientos negativos que rondaban por su mente. 

«Tengo que decirles, no me sentía muy bien antes de venir aquí. Me sentía inseguro», introdujo junto después de interpretar «One» frente a los miles de asistentes que presenciaron el mega evento.

La voz y guitarra principal aseguró que creía que ya no estaba a la altura: «Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda. Eso es lo que me decía en la cabeza. Así que le hablé a estos chicos (la banda) y me ayudaron, así de simple. Me abrazaron y me dijeron si me sentía mal, ellos cuidarán de mi espalda». 

Posteriormente, fue contenido por sus compañeros, quienes le dieron aliento para recordarle su valor como músico y como persona, «Ahora, viéndolos a todos ustedes allí afuera, sé que no estoy solo y tampoco ninguno de ustedes», finalizó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

Rechazo a modificar concesiones mineras y artículos aprobados en el Pleno: La última deliberación de Medio Ambiente

Publicado

on

La votación en la Convención Constitucional marcó la última etapa, ad portas de entregar el borrador de una nueva Carta Magna.

 

El Pleno de la Convención Constitucional protagonizó la última sesión de votaciones.

En la instancia, se deliberó sobre el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, en el que se aprobaron los siguientes artículos mineros y se rechazó -en tanto- el número 27, relativo a modificar las concesiones mineras.

Rechazo artículo 27

Respecto al artículo 27 que se rechazó, éste establecía que “las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas. La ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su protección judicial”.

Artículos aprobados en Estatuto constitucional de los minerales

Artículo 22.- El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas.La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental.

Artículo 23.- El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 24.- Quedarán excluidos de toda actividad minera los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare.
Artículo Nuevo.- Lo dispuesto en el inciso primero del artículo 22 no se aplicará a las arcillas superficiales.

Artículo 25.- El Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera, incluyendo su encadenamiento productivo, cierre o paralización, en la forma que establezca la ley. Será obligación de quien realice la actividad minera destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que ésta se desarrolla, de acuerdo a la ley. La ley especificará el modo en que esta obligación se aplicará a la pequeña minería y pirquineros.

Artículo 28 A bis.- El Estado adoptará las medidas necesarias para proteger la pequeña minería y pirquineros, las fomentará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad.

 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA