Encuentran presencia de arsénico en vecinos de El Salado, se incluye a menores de edad y adultos mayores.

Después de los aluviones de marzo de 2015, las autoridades nacionales, regionales y comunales habían comprometido un monitoreo para Arsénico y Plomo en El Salado, para conocer el grado de exposición a estos metales pesados por parte de embarazadas bajo control de Salud, niños de 1 a 15 años de edad y adultos mayores de 65 años de esta localidad.

A partir de diciembre de 2015, estos resultados comenzaron a ser entregados a quienes se les tomó dichas muestras. Durante todo este proceso las autoridades han estado en constante comunicación con la comunidad del poblado minero, por tal razón la Seremi de Salud, Brunilda González, volvió a reunirse con los vecinos, acompañada de Héctor Volta, alcalde de Chañaral, de funcionarios de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud y del Centro de Salud Familiar de Chañaral.

“La comunidad tenía la preocupación y siguen viviendo bajo la inquietud de si están habitando en un lugar que se encuentra afectado por la presencia de metales pesados. Es por eso que se realizaron estos exámenes en coordinación con el Instituto de Salud Pública” explica Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama.

Fue así como para el caso del Plomo, se les tomó muestras de sangre a 261 personas; 71 adultos mayores, 184 niños y 6 embarazadas. La información entregada y certificados por el Instituto de Salud Pública arrojó que un niño y un adulto mayor presentaron resultados sobre el valor de referencia, que para el Plomo debe ser menor a 5 mg/ 100 ml (en la sangre) .

Así mismo, 255 personas de esta localidad fueron sometidas a exámenes de orina para detectar el nivel de arsénico. De ellas, 69 fueron adultos mayores, 180 niños y 6 embarazadas. Los análisis entregados y certificados por el Instituto de Salud Pública informaron que 2 adultos mayores y 6 niños resultaron con muestras sobre el valor de referencia que para el arsénico debe ser menor a 35 mg/litro (en la orina).

La Autoridad Sanitaria explicó a la comunidad que “Las personas que presentaron estos exámenes con rangos superiores a la norma ya fueron ingresadas a un protocolo clínico que está siguiendo el Servicio de Salud de Atacama a través de la posta rural de El Salado y Cesfam de Chañaral. Esta medida considera un monitoreo y seguimiento durante aproximadamente 6 meses, en donde se les estará entregando atención médica, psicológica , además de recomendaciones de alimentación, de aseo, de consumo de líquidos, de actividad física para que en julio próximo tomemos nuevamente las muestras de plomo y arsénico en estos 10 casos con resultados sobre los rangos referenciales”.

Este seguimiento se realizará hasta que el total de personas a quienes se tomaron las muestras de orina y sangre presenten valores que se encuentren dentro de los rangos normales de referencia.

Berta Castillo vecina de El Salado expresó: “Me parece bien que se comprometan a que la gente sepa toda la verdad porque acá hay mucha desconfianza en la gente, sobre todo en los resultados, a mi mamá igual le hicieron los exámenes gracias a Dios le salió negativo. Es bueno que se hagan compromisos con las personas para que la gente así se tranquilice”.

“Como Ministerio de Salud, como Autoridad Sanitaria regional queremos entregar la confianza a los habitantes de la localidad de El Salado, que estamos allí para acompañarlos. Como Gobierno nos queremos hacer cargo de la realidad social y de salud que tiene la población que vive en una zona de explotación minera. El Salado es un campamento minero en donde no solo estamos enfocados en reconstruir una mejor localidad post aluviones, sino que también hacerlo con una mejor calidad de vida para todos los habitantes que viven en este territorio”, expresó González.

Ricardo Lock Olguín, concejal de El Salado se mostró satisfecho con el desarrollo de este proceso: “Con respecto a la última reunión con las autoridades me pareció excelente, porque la comunidad pudo disipar dudas, todos los requerimientos, las preguntas que ellos hicieron se les dio satisfacción con buenas respuestas, yo creo que lo más importante son los acuerdos a los que se llegaron. La gente tiene desconfianza pero haciendo las cosas bien, se pueden disipar las dudas de la comunidad”.

En la última reunión sostenida en El Salado, la Seremi de Salud de Atacama, el Servicio de Salud de Atacama y el municipio de Chañaral se comprometieron a realizar reuniones educativas respecto a la exposición de metales en el colegio de la localidad, desarrollar un proyecto de monitoreo a la totalidad de la comunidad de El Salado que no ha sido muestreada para lo cual el municipio de Chañaral deberá gestionar recursos para realizar este monitoreo y a corto plazo las autoridades se comprometieron a regar las calles de El Salado a fin de evitar la cantidad de polvo en el aire que se registra tras los aluviones. Para ello, el alcalde de Chañaral manifestó:

“La población de El Salado contará con todo nuestro apoyo y compromiso para que la reconstrucción no solo sean obras de infraestructuras, sino que también se incluyan monitoreos de metales que den tranquilidad a la comunidad”.

Datos sobre las mediciones de metales pesados en El Salado:

  • La medición de arsénico inorgánico en orina, se realizó mediante la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica (ISP). Mientras que la medición de Plomo en la sangre, mediante la técnica LeadCare.
  • El rango de referencia de Plomo corresponde al entregado por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), y el de arsénico es de American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba