Connect with us

(AUDIO) Seremi de Salud visita obras en Diego de Almagro del primer centro de diálisis administrado por un municipio de la zona norte de Chile

Publicado

on

 

Construcción alcanza un 90 % de realización

En un 90 por ciento avanzan las obras de construcción del primer Centro de Diálisis administrado por un municipio de la zona norte, así lo constató en terreno la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, quien visitó este importante proyecto.

“Estamos muy satisfechos por la visita que hemos realizado como Autoridad Sanitaria junto al alcalde Isaías Zavala. Un anhelo de los habitantes de la comuna de Diego de Almagro que poco a poco se comienza a concretar” expresó la Seremi de Salud de Atacama.

Un proyecto en Diego de Almagro, que ha sido posible con el apoyo económico de Codelco División El Salvador, que permitirá a fines de abril mejorar las condiciones de vida de los vecinos que necesitan dializarse.

En la actualidad los cerca de 15 pacientes crónicos deben trasladarse hasta por 180 kilómetros para llegar hasta Copiapó y ser dializados. Un desgaste en la salud y su presupuesto familiar  que deben realizar cada vez que lo necesitan, viajes que suman entre  4 a 5 horas en total.

Se espera que además de atender a vecinos de Diego de Almagro, este nuevo centro también entregue una solución de salud más cercana a pacientes de El Salado, Inca de Oro y otras localidades mineras incluyendo a Taltal.

Brunilda González Ánjel enfatizó que “Como Gobierno de Chile, como Ministerio de Salud, y como Autoridad Sanitaria vemos las ventajas que van a tener los pacientes de esta comuna con este nuevo establecimiento. Un centro que va a contar no solamente con los equipos correspondientes, sino que también con su director médico, enfermera, equipo de técnicos paramédicos y administrativos que van a estar allí dispuestos a entregar la mejor atención para pacientes”.

Las atenciones se podrán realizar hasta después de las 5 de la tarde, lo que va a permitir que los pacientes dializados que están en edad laboral puedan retomar actividades productivas y también su actividad familiar.

Un proyecto que ha sido posible mediante el trabajo en conjunto entre el municipio de Diego de Almagro, Codelco División El Salvador y la asesoría técnica  de la Seremi de Salud de Atacama.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas