Connect with us

Seremi de Transportes en Maray: Decreto Presidencial prorroga los certificados de revisión técnica hasta el 30 de junio.

Publicado

on

Ante la emergencia que dejó la catástrofe del 25 M es que la seremi de transportes y telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios dio a conocer a través de Maray que por Decreto Presidencial, se prorroga plazo para sacar certificado de revisión técnica y emisión de gases para todo tipo de vehículos de la región de Atacama.

Esta medida en el caso de Chañaral es totalmente válida ya que  la planta se destruyó totalmente   y en Copiapó la planta clase A-B (ubicada en Avenida Ramón Freire) está inundada y  a contar del 30 de junio ésta quedaría habilitada.

 

La autoridad puntualizó que las personas que sean sorprendidas sin su revisión técnica y que sean  naturales o jurídicas, que residan en Copiapó, Carabineros de Chile no le cursaran partes a nivel país, ya que es un Decreto Presidencial y la autoridad debe cumplir con esta medida en todo Chile.

 

Con este Decreto las personas que deseen sacar su permiso de circulación durante este periodo no deben tener ningún tipo de problemas.

 

Respecto de la restricción vehicular señaló que la comunidad la comprende y también entiende lo de las vías exclusivas para el tránsito de la locomoción colectiva, por lo que se   agradece la empatía y buena recepción de la misma, ya que ésta se tomó por  un bien superior común y bienestar en general como el libre tránsito para que el trabajo de camiones limpia fosas sea más rápido y despeje de vías a través de OOPP.

 

También señaló que la locomoción colectiva está trabajando casi en un cien por ciento y ha realizado un gran esfuerzo cumpliendo con el compromiso adquirido con la autoridad del ministerio.

 

El 70 %  del transporte público aproximadamente  está trabajando ya que cumplen con un rol estratégico y protagónico en la economía de la ciudadanía, finalizo en Maray, Ericka Portilla Barrios.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA