Connect with us

(AUDIO) Seremi de transportes en Maray: Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular en Copiapó

Publicado

on

Según indicaron las autoridades, si bien, se han alcanzado buenos estándares de calidad de aire, aún no se logran los niveles previos al 25 de marzo.

Además, señalaron que se continuará barriendo las calles y aplicando el supresor de polvo.  

Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular, esto según lo afirmaron los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, de Medio Ambiente, César Araya Salinas y de Salud(s), Ninfa Muñoz Cortés.

En la ocasión las autoridades explicaron que, si bien, las distintas medidas que se están aplicando han sido eficientes, aún no se alcanzan los estándares previos a los aluviones del 25 de marzo.

“Esta medida en conjunto con el barrido de las calles, y con la aplicación del cloruro de calcio que es el supresor del polvo, han sido eficientes para disminuir la cantidad de material particulado en suspensión, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles previos a lo que nos ocurrió el 25 de marzo, y es por eso que se va a dar continuidad a las tres medidas; es decir, durante el mes de septiembre se continúa barriendo las calles, se continúa aplicando el supresor de polvo y además, es necesario continuar con la restricción vehicular”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, el secretario regional de Medio Ambiente añadió que “en base a los análisis de las estaciones de monitoreo con que cuenta el Ministerio, los niveles son aceptables, sin embargo, aún están por sobre los niveles que se monitoreaban antes del 25 de marzo; por lo tanto, la recomendación es a continuar con una restricción vehicular, tomando medidas precautorias, en base a las velocidades de los choferes en los vehículos y otras medidas como compartir los vehículos y preferir el transporte público”.

Asimismo, la seremi(s) de Salud, llamó a los conductores a respetar la restricción vehicular y a transitar a menor velocidad, especialmente, por aquellas calles en donde circula mayor cantidad de peatones. De igual modo, la autoridad sanitaria valoró que “dentro de todas las medidas, el uso de las mascarillas que iniciamos, que era obligatoria cada vez que andábamos en las calles, ha disminuido solamente para cuando uno tenga la percepción de niveles altos de polvo en suspensión, dado que las medidas de mitigación han sido bastante efectivas”.

Asimismo, Portilla Barrios agregó que “durante el mes de agosto ha sido exitosa el conjunto de las medidas, y queremos que ese éxito que se traduce en una buena calidad del aire se mantenga durante el mes de septiembre, y un antecedente que nos aportaban desde Medio Ambiente es que en septiembre hay factores que varían, como es el hecho de que aumentan los vientos, aumenta el calor y, por lo tanto, considerando esas variaciones, además es importante mantener la restricción vehicular”.

 

Modalidad de la restricción

Con respecto a la modalidad en la implementación de la medida, Ericka Portilla explicó que se mantiene con el mismo calendario, de dos dígitos y también entre las 08:00 de la mañana y las 20:00 horas, “es una restricción que no aplica los fines de semana ni los días festivos, por lo tanto, para las Fiestas Patrias no debieran haber mayores inconvenientes”.

Finalmente, la autoridad regional de Transportes añadió que “comprendemos el malestar que puede generarse en algunos, pero cuando uno pone en una balanza la comodidad respecto de la salud, la salud siempre va a ser más importante y eso es lo que nos motiva actualmente a todos como Gobierno por lo mismo, tenemos que aplicar esta medida”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas