Connect with us

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente detalló lineamientos de lo que será su gestión en Atacama

Publicado

on

Lineamientos y proyecciones en lograr una Transición Socio-Ecológica Justa, es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justa, para todos y todas.

La recién asumida Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña, comentó los lineamientos y proyecciones que tendrá su gestión, enmarcados en el objetivo planteado por el Presidente Gabriel Boric Font de ser el primer Gobierno Ecológico para Chile. Señalando que “Para mí es un gran honor trabajar para este gobierno que se ha comprometido con los cambios que viene exigiendo la ciudadanía en materia ambiental”.

En esa línea, la Seremi Penroz, destacó que nuestra Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha aclarado que “queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, eso es lo primero que hay que decir. Esto lo lograremos a través de la protección de nuestra naturaleza, el prepararnos para disminuir los efectos al cambio climático en Chile y lograr una Transición Socio-Ecológica Justa, es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justo, donde los costos no los paguen los mismos de siempre, los más vulnerables, ni que los beneficios los obtengan los que siempre los tienen”.

Luego la Seremi se refirió a los nuevos desafíos de los que será su gestión: destacando que “tenemos como prioridad el plan de descontaminación de Copiapó-Tierra Amarilla, donde ya existe un proceso reglamentado por el que deben pasar este tipo de instrumentos de gestión ambiental. Es así que en enero de este año publicamos la resolución de inicio del plan y a partir de esa fecha existe el plazo de un año para la elaboración del anteproyecto, periodo que es muy relevante, porque se recogen todos los antecedentes sobre las emisiones y se proponen qué medidas pueden aplicarse para reducir la contaminación”.

Otro de los desafíos “será finalizar con la Consulta Indigena que se desarrolla en la Provincia del Huasco con las agrupaciones y comunidades indígenas Este proceso se enmarca en la elaboración de la primera Norma Secundaria de Calidad de las Aguas Superficiales del Rio Huasco, NSCA “. “ El río Huasco es vital para las comunidades que allí habitan, puesto que se ven beneficiadas por el agua del río y por los ecosistemas que éste sustenta. Estos beneficios, son conocidos como servicios ecosistémicos, que en la cuenca son muy variados e importantes, como la provisión de agua para beber, la obtención de alimento, como peces o camarones de río en Freirina, la provisión de agua para riego de las empresas vitivinícolas en Alto del Carmen o los conocidos olivos centenarios en Huasco, afirmó la Seremi del Medio Ambiente”.

Finalmente la Seremi se refirió a los problemas ambientales que existen en la Provincia de Chañaral afirmando que “Tendremos acercamientos con las comunidades de esos lugares para una Transición Ecológica Justa, que contemple acciones muy relevantes para delinear una hoja de ruta que nos permita tomar medidas concretas en estos cuatro años de gobierno que ayuden a mejorarán la calidad de vida de las personas en los territorios afectados, proyectado hacia una solución definitiva de largo plazo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama contabilizó este martes 33 casos de COVID y 300 activos

Publicado

on

Este martes el Minsal confirmó 33 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 19 sintomáticos, 9 sin síntomas, además se sumaron cinco casos reportados por laboratorio y 23 por antígeno. Los activos fueron 300 en las últimas horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 94,3.

Los casos nuevos por comunas fueron los siguientes: 18 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y, por último, 1 caso a la comuna de Chañaral. Destacar que este martes, tres comunas no reportaron casos nuevos de la enfermedad, siendo: Caldera, Huasco y Alto del Carmen, esta última además no sumó activos.

La positividad PCR diaria fue de un 8,47% superando este martes el porcentaje nacional que hoy llegó al 8,10%

En el resumen, Atacama alcanza a la fecha 101.234 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Control vehicular permitió detener a sujetos Colombianos con droga y armas en Copiapó.

Publicado

on

Dos de ellos habían hecho ingreso ilegal al país.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

El talento brillará en el Festival Vecinal “Copiapó Canta 2022”

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, llamó a la comunidad a inscribirse en este importante concurso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas