Connect with us

ATACAMA

SEREMI del Medio Ambiente presenta Plan de Acción Regional de Residuos 2022-2030.

Publicado

on

Municipalidades de Diego de Almagro y Chañaral avanzan en construcción de Rellenos Sanitarios y en Caldera en la planta de compostaje, todo esto en el marco de las iniciativas orientadas hacia la Economía Circular.

 

 

La nueva SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) que se realizó vía telemática en Copiapó, considerando la situación de pandemia que afecta al país y a la Región de Atacama, en la que se presentaron los avances del Plan de Trabajo 2022, en el marco de la implementación a nivel regional de la Política Nacional de Residuos, focalizada en la Economía Circular.

Durante el año 2021 la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos culminó el proceso de actualización del Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, incorporando líneas de trabajo con enfoque en la economía circular, la estrategia nacional de residuos orgánicos, ENRO, y la hoja de ruta de residuos de construcción y demolición, RCD. El documento fue validado por los integrantes de la SER y formalizado a través del Ord. N° 394 de fecha 27 de diciembre del 2021.

En esa línea la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, dio la bienvenida a los asistente a la reunión telemática, afirmando que “este Plan de Acción con 57 iniciativas pretende ser nuestra hoja de ruta en materia de gestión de residuos, definido para priorizar nuestras acciones durante el periodo 2021-2030, por lo que es muy importante que  las instituciones puedan alinear sus futuros programas de trabajo con los desafíos que plantea el Plan para ir concretando avances en su materialización. Destacar que los municipios, son actores claves para la implementación de las metas que nos hemos propuesto”.

“También podemos destacar los avances que han experimentado la Construcción del relleno Sanitario en Diego de Almagro y en la comuna de Chañaral la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, favorable del proyecto Relleno Sanitario, en materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para la comuna”, afirmó la Seremi Penroz.

Por otra parte, la comuna de Caldera, destacó los avances en las acciones para la materialización de una futura planta de compostaje de residuos orgánicos, buscando disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna.

En ese ámbito, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, explicó que “una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar con los Municipios de Atacama, es lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil”.

Importante señalar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) es la instancia a través de la cual se coordina y articula la gestión de los residuos en la Región de Atacama, abocada a la implementación y seguimiento de actividades priorizadas y establecidas en un Plan de Acción definido para la región por los integrantes de la mesa; GORE, Delegaciones Presidenciales Provinciales, SUBDERE, SEREMI de Salud, MIDESO, BBNN, MINVU, MOP y las nueve municipalidades de la región. La instancia opera a través de sesiones ampliadas trimestrales, sesiones provinciales mensuales, reuniones focalizadas con cada municipio, además de terrenos de acuerdo a requerimiento, para realizar el seguimiento de las metas que se han propuesto como mesa de trabajo.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas