(AUDIOS) Seremi del Trabajo destaca entrada en vigencia de Ley 20.786 de trabajadoras de casa particulares

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, destacó los avances de la entrada en vigencia de la Ley 20.786 de trabajadoras de casas particulares que  el día sábado libre de descanso en el caso de las trabajadoras puertas adentro y se reduce la jornada de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días; y que podrán acordar, además, hasta un máximo de 15 horas semanales extras.

Al respecto la autoridad laboral explicó que “para las trabajadoras puertas adentro el domingo es un día de descanso irrenunciable. A contar del 21 de noviembre de 2015 también tendrán derecho a descansar los días sábados, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana”

“En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados dentro del mismo mes. Las partes pueden pactar cambiar el festivo por un día distinto, dentro de los 90 días siguientes, mientras que los trabajadores (as) puertas afuera, que no viven en el domicilio del empleador, tienen derecho a un descanso semanal que incluye los días Domingo y festivo de cada semana”, agregó Castellani.

La normativa también estipula la reducción de la jornada laboral de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera será de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. Las partes podrán voluntariamente acordar hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales, las que deberán ser remuneradas con un recargo no inferior al 50%.

Mientras que los trabajadores(as) puertas adentro deben tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas, y el empleador no podrá rebajar unilateralmente la remuneración como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo o aumento de días de descanso dispuesto en la Ley 20.786.

La norma se aplica las personas naturales que se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar. También a quienes realizan estas labores en instituciones de beneficencia con finalidades de protección o asistencia propios de un hogar y los choferes de casa particular.

Esta nueva normativa dispone –entre otras cosas- que los contratos de trabajo de todos y todas las trabajadoras, puertas afuera o adentro, jornada completa o parcial, deben registrarse en las oficinas de la Inspección del Trabajo.

Este trámite es obligatorio para todos los contratos. Para las nuevas contrataciones, hay un plazo de 15 días para realizarlo y en el caso de los empleadores que ya cuentan con una asesora, deberán realizar la inscripción manteniendo la antigüedad de la trabajadora. 

El registro del contrato de trabajo se puede realizar en línea en www.direcciondeltrabajo.cl  o personalmente en la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su domicilio, donde un funcionario hará el registro en su presencia.

Datos

El 1 de octubre de 2014 la presidenta Michelle Bachelet promulga la ley 20.786 sobre Trabajadores de Casa Particular, que entró en vigencia el 1 de enero de 2015 y desde esa fecha se estableció una “marcha blanca” que finalizó el pasado mes de noviembre y que en la actualidad entra en obligatoriedad.

Se estima que actualmente en Chile existen aproximadamente 350.000 personas que trabajan en casa particular.

 

 

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