Connect with us

(AUDIOS) Seremi del Trabajo realiza gestiones tras denuncia por presuntas prácticas antisindicales

Publicado

on

En contra del sindicato de tripulantes y cerqueros de caldera junto a la Dirección del Trabajo se inició una investigación para verificar los antecedentes y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores

La Seremi del Trabajo Dissa Castellani junto al Director del Trabajo Fabián Collao manifestaron su preocupación por la denuncia realizada por parte del presidente del sindicato de tripulantes y cerqueros N°1 de Caldera,  los cuales estarían siendo víctimas de prácticas antisindicales por parte de los “armadores”, los dueños de embarcaciones pesqueras que funcionan en el puerto de Caldera, situación que alertó a las autoridades y motivó una investigación para corroborar los antecedentes y vigilar los derechos de los trabajadores del sector.

Al respecto Dissa Castellani, manifestó que “sostuvimos una reunión fructífera en la que hemos escuchado al sindicato de tripulantes y cerqueros para poder hablar justamente de las dificultades que han tenido para poder generar trabajo para todos los participantes del sindicato porque están denunciando prácticas antisindicales por la persecución que se ha sostenido sobre el presidente de éste, que es el hecho que han vendido a denunciar, por lo que junto al Director del Trabajo estamos recabando los antecedentes para verificar lo que corresponda y determinar si se constituye una práctica antisindical o no”.

“En lo fundamental señalar que efectivamente vamos a recibir a todos los trabajadores que sientan que no se está cumpliendo la ley, porque este Gobierno ha sostenido que va a hacer un trabajo de equidad para todos y para todas y por lo tanto queremos sentir que con esto estamos dando un paso adelante en la confianza hacia nuestros trabajadores, que vamos a realizar todo lo necesario para verificar los antecedentes que están poniendo en nuestro conocimiento y de esa forma resguardar la ley laboral”, agregó la Seremi.

Víctor Pereira, presidente del sindicato de tripulantes y cerqueros N°1 de Caldera,  explicó que “el tema de nosotros empezó con el precio de la pesca, con reuniones por allá en el mes de agosto donde hubo gestiones que se hicieron dentro de nuestro sindicato y nos dimos cuenta que estos caballeros, los armadores, estaban manejando el precio de la pesca, ese mismo día se hizo una votación para empezar una movilización, con la cual se consiguió el aumento del precio de la pesca, pero a la vez llegó a debilitar nuestro sindicato en el sentido que estos caballeros, los armadores, empezaron a incentivar a los más jovencitos de nuestro sector para formar otro sindicato que hoy día está legalizado y optaron por desembarcarnos o sea prácticamente dejarlos sin trabajo por el hecho de denunciar todas estas práctica antisindicales que hay acá”.

El presidente del sindicato agregó que “desde el mes de noviembre son 14 los colegas que no se han podido reintegrar a los trabajos y que la guerra que me están haciendo como presidente de Caldera es tremendo, no tengo trabajo y tengo una familia por detrás. Aquí lo único que buscamos, de parte de estos caballeros hacia nosotros, es la transparencia en todo”.

Por su parte, Fabián Collao, Director del Trabajo, expresó que “recibimos una denuncia de eventuales prácticas antisindicales durante los últimos días del mes de noviembre lo que motivó el inicio de una investigación para activar un procedimiento que tenga por objeto restablecer el imperio del derecho en cuanto a la vulneración de derechos fundamentales, específicamente lo que se refiere a la libertad sindical, y en ese sentido se ha centrado nuestra preocupación dado que nuestro gobierno se encuentra en vías de fortalecer la libertad sindical y en ese orden de ideas nosotros vamos a tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para poder hacer respetar estos derechos”.

Javier Castillo, presidente de la CUT provincial Copiapó, también se refirió al tema en cuestión y manifestó que  “tenemos una mirada crítica porque esta situación de ensañamiento contra el presidente del sindicato y todo aquel trabajador asociado al sindicato que posee conciencia de que existen derechos y que los defienden se les prohíbe trabajar, entonces los armadores en estos momentos están atentando contra la estabilidad laboral, la libertad del sindicalismo, contra los derechos fundamentales del dirigente y trabajadores, y sobre todo atentando contra la dignidad humana ” .

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP dio luz verde al uso de vacunas bivalente de Pfizer y Moderna

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde este jueves al uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna tras una reunión del organismo con especialistas invitados.

Según consignó La Tercera, se resolvió que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech se aplique en personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna será usada a partir de los 18 años.

Estas vacunas serán esenciales para la nueva etapa de la pandemia, tras avanzar a la fase de Apertura del plan Paso a Paso, que comenzará a regir el 1 de octubre.

En esta nueva fase, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un conjunto de medidas, como el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

El cargamento con las vacunas llegó este martes al país y comenzará a ser aplicada en los próximos meses, y, con esto, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. Se espera que en lo que queda de 2022, Pfizer enviará cerca de tres millones de dosis bivalentes al país.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y asistente a la reunión, comentó que con esto «vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad».

«Las dosis de estas vacunas son un poco diferentes en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos», dijo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel entrega detalles del Presupuesto 2023

Publicado

on

Luego de participar en el consejo de gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

Además, la vocera Camila Vallejo recalcó que en el proyecto lo principal es la «reactivación económica en el plano de la inversión, generación de empleo, la matriz productiva; Y seguridad de las personas tanto al combate de la delincuencia, al crimen organizado, como también de un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

¿Qué dijo Marcel?

«Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno«, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del exPresidente Sebastián Piñera, como en «los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía».

Además, respecto de las regulaciones, indicó que «vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas«.

Expansión del gasto

El ministro afirmó que «el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Además, aclaró que la propuesta «va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes».

Ejes destacados

«Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde», señaló Marcel.

«Así vamos a tener alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Asimismo, sostuvo que existe «un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas