AUDIOS: Seremi del Trabajo y Previsión Social en Maray: “Debemos hacer un esfuerzo para erradicar el trabajo infantil en Atacama”.

Seremi Pablo Zenteno señaló en “Maray” que, el 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijó el día para sensibilizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Sostuvo Zenteno que “el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, es quien lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello, que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025”.
Zenteno agregó que “para avanzar y cumplir este desafío, el Programa cuenta con tres actores claves en la en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacional, los Comités Regionales y el Observatorio Contra el Trabajo Infantil.”

Consultado acerca  que se entiende por  trabajo infantil y por qué debemos erradicarlo, el seremi dijo que “la expresión trabajo infantil no se refiere a todos los tipos  de trabajos realizados por menores de 18 años. El trabajo infantil se refiere de niños y niñas y adolescentes en formas de trabajo prohibidas y a nivel más general , en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser y moralmente indeseable, sostuvo.

Atacama no está exenta de esta situación y señaló en la región esta temática  de trabajo infantil se ha desarrollado de muy buena forma y a mi antecesora Dissa Castellani le correspondió una muy buena y gran tarea descentralizando y focalizándose en varias comunas de la región donde se veía con preocupación el trabajo infantil  incorporándose capacitaciones en colegios y poblaciones ya que había que concientizar en la práctica por ejemplo como se ve a un niño que trabaja en una feria sin estar en un colegio.

Respecto del trabajo adolescente protegido el seremi Zenteno indicó que hay muchos adolescentes que por diversas circunstancias necesitan ingresar al mundo laboral .En este caso, aquellos adolescentes entre 15 y 17 años pue3den trabajar siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como los contemplados en el Código del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del trabajo, la convención de los Derechos del niño y otros compromisos internacionales, dijo Zenteno.

 

Respecto de la ley de inclusión laboral el Seremi del Trabajo y Previsión Social Pablo Zenteno dijo que,”en el marco del cambio cultural de la no discriminación y la equidad, el pasado jueves 8 de junio se promulgó la ley de inclusión laboral, sentando un precedente para erradicar la disparidad entre personas con total capacidad y personas con algún grado de discapacidad en el ambiente productivo”.

Esta – sostuvo en “Maray” el seremi  Zenteno – “es una ley que garantiza al menos el 1 por ciento de la cuota de los trabajadores en las grandes y  medianas empresas para personas en situación de discapacidad”. “Además establece la equidad de remuneraciones eliminando la posibilidad que en el contrato de trabajo que se celebre con una persona con capacidades diferentes se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre el ingreso mínimo”, finalizó la autoridad del trabajo en Atacama.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba