Connect with us

ATACAMA

Seremi del Trabajo y Previsión Social retorna a sus funciones después de meses de recuperación

Publicado

on

Carlos Leal Varas atravesó una compleja situación de salud que lo mantuvo con riesgo vital

 

La autoridad está enfocada en incentivar a los habitantes de la región a “aprovechar las oportunidades laborales que existen en ella, sobre todo en la provincia de Chañaral”, e impulsar la contratación de mano de obra local en los grandes proyectos que se ejecutan en distintos sectores productivos.

Copiapó, Atacama. – Carlos Leal Varas, Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, volvió a su servicio esta semana, después de haber pasado casi cinco meses ausente por su larga recuperación. De acuerdo con lo que comenta, dirigirá sus esfuerzos en gestionar una mayor y más efectiva empleabilidad para los habitantes de Atacama y que las ayudas sociales puedan llegar a más personas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende.

Agradecido con las numerosas muestras de afecto que recibió durante este duro proceso, en especial de los habitantes de su querida comuna de Chañaral, sostiene que la forma de retribuir las atenciones de los atacameños será dando continuidad a “las políticas públicas implementadas desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera para avanzar en la ejecución de planes que refuercen el cumplimiento a las medidas sanitaria y la contratación de mano de obra local”.

Sin embargo, está centrado en que lo más importante es “hacer el mayor de los esfuerzos para llegar con la ayuda social a las personas y familias que más lo han necesitado (…) nuestro Chile es uno de los países con más beneficios sociales entregados en comparación a las demás naciones del continente junto con Canadá, EE. UU. y Uruguay, y eso hay que destacarlo”.

El regreso del Seremi del Trabajo y Previsión Social se hace en un escenario en el que los sectores productivos de la región han sufrido los estragos de la pandemia por covid-19 y, en consecuencia, “es necesario retomar acciones que reimpulsen la economía de la región y contribuyan a que los recursos obtenidos de estas tierras se queden aquí; y qué mejor manera que entregando más oportunidades a nuestros habitantes”.

Para ello, informa, “el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cumple un rol fundamental a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil), que gestionan la relación entre los trabajadores y la empresa que está en búsqueda de determinado perfil ocupacional; razón por la cual, se hace el llamado a todas las empresas a trabajar directamente con estas instituciones y así ayudar a los atacameños que, sin duda alguna, esperan una oportunidad de demostrar sus capacidades laborales”.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

La reincorporación de Leal al servicio ha generado expectativas de todo tipo, considerando que -si bien ha mostrado una franca mejoría- todavía tiene que someterse a una operación que fue reprogramada por la situación pandémica que se sufre en el país, por ello señala que los difíciles momentos que “vivimos hoy en día en lo sanitario, económico y social”.

“Producto de la contingencia sanitaria y los altos índices de casos positivos no me he podido realizar esta operación y como yo, hay muchos chilenos que esperan por una intervención quirúrgica de suma importancia y no saben cuándo podrán realizársela. Debido al contexto actual, todas las cirugías electivas están suspendidas y, como consecuencia, debemos esperar que la situación mejore”, reflexiona el representante ministerial en Atacama.

Si esto sigue avanzando, comenta, “no sé cuándo podré operarme ya que ni los hospitales ni las clínicas pueden programar operaciones, debido a que la prioridad esta puesta en las personas con covid-19; además, no hay camas disponibles para ser usadas por pacientes con otras patologías (…) este lado de la moneda no es muy visible, pero hoy me toca vivirlo y hago el llamado a dar cumplimiento y hacer conciencia de las medidas sanitarias que están en curso y que buscan disminuir la cantidad de contagios”.

NUEVO COMIENZO

Hoy más que nunca el seremi valora la vida. Y es que después de haber estado al filo de la muerte a principios de noviembre de 2020, es un milagro que pueda contar por lo que pasó, cuando una diverticulitis aguda le trajo como consecuencia una peritonitis con gravísimas complicaciones a su salud.

“Yo no sé si saben lo que me pasó, pero un tercio de la población en el mundo tiene divertículos y solo algunos pocos sabemos que esto puede transformarse o derivar en una peritonitis, y fue eso lo que me mantuvo en coma por casi 20 días; cuando desperté me encontraba en la ciudad de Santiago”, comenta.

Lo que recuerda la autoridad de sus primeras señales de mejoría, es la cantidad de personas que mostraron preocupación por él; “en lo personal, lo que más me gustó, fue que cuando desperté había mucha, ¡mucha gente!, que me demostró cariño y su preocupación por mi estado de salud. Me escribieron sindicatos, empresas, trabajadores, empleadores, funcionarios y sobre todo los habitantes de mi querida comuna de Chañaral”.

Según comenta Leal, todos “se unieron en cadena de oración para pedir por mi recobro, y estoy enormemente agradecido con todos ellos y en especial por toda la preocupación y profesionalismo del Médico y Cirujano Bariátrico Juan Pablo Barros Varas, quien, en todo momento, estuvo muy pendiente de mi estado de la evolución de mi salud.” (FKG)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas