Connect with us

ATACAMA

Seremi MINVU inspecciona obras de reconstrucción patrimonial en Copiapó

Publicado

on

5 Viviendas se encuentran en plena ejecución recuperando completamente su estructura después de ser afectadas por aluviones.

 

Una completa inspección de obras realizó el Seremi MINVU Antonio Pardo en los trabajos de reconstrucción de viviendas patrimoniales ubicadas en el casco histórico de Copiapó y que fueron gravemente afectadas por los aluviones pasados.

Los trabajos en ejecución responden a la solicitud de los vecinos del sector quienes se organizaron y solicitaron al MINVU una intervención especial en la reconstrucción de sus viviendas, considerando que muchas de ellas datan su fecha de construcción entre los años 1920 y 1930.

Respecto de esta visita, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, explicó que “la palabra Patrimonio significa “herencia paterna” y por esta razón estamos muy comprometidos con la reconstrucción y por supuesto con el rescate patrimonial de las ciudades, porque no basta con construir, sino cómo construimos. Por este motivo es que se impulsaron trabajos que, junto con recuperar la casa recuperan también la memoria inmaterial de Copiapó, en este caso del sector Las Heras. Como MINVU acogimos la opinión de los vecinos gestionando incluso la ampliación de la zona patrimonial desde la Alameda al norte en la nueva actualización del Plan Regulador”, enfatizó la autoridad.

Para Maria Inés Castillo, vecina del sector Las Heras y beneficiaria de este tipo de subsidio estatal, destacó la importancia de estas obras para generaciones futuras, señalando que “para mí ha sido muy importante que hayan considerado recuperar mi casa con todo el patrimonio que ella tiene; si recuperamos lo histórico estamos dando un ejemplo a las generaciones futuras. Yo como profesora de Historia y Geografía encuentro muy loable que las autoridades se preocupen por relevar este tema y dar un tratamiento especial a estas viviendas que son muy antiguas aquí en Copiapó”.

Antonio Pardo, explicó que el proceso de reparación es plenamente participativo, tal como lo ha solicitado el Presidente Piñera, donde la opinión de las personas es importante y considerada, agregando que la Seremi MINVU y el SERVIU determinaron las características técnico-arquitectónicas, mientras que los vecinos se involucraron en la elección de colores y los espacios que debían ser intervenidos.

Sobre la inversión asociada, agregó el SEREMI, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de una cifra cercana a los 270 millones de pesos.

Por su parte, el Director (S) de SERVIU Atacama Cristián Torres, informó que de las 19 viviendas 5 se encuentran en obras, mientras que el resto están próximas a comenzar después de cumplir con el debido proceso administrativo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas