ATACAMA

Seremis de Economía y Gobierno, destacan acuerdo de Salario mínimo con MiPymes

Este nuevo aporte tendrá vigencia a partir de mayo 2023 y regirá hasta abril 2025. El monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado dependiendo del tamaño de empresa.

El Ministerio de Economía alcanzó un acuerdo con diversos gremios de MiPymes para un nuevo subsidio que busca compensar el impacto del alza del ingreso mínimo mensual que se está tramitando actualmente en el Congreso.

Este subsidio se incorporará como indicación al proyecto de ley de salario mínimo que actualmente está en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual hasta los $500.000 en julio de 2024.

Este nuevo aporte tendrá vigencia a partir de mayo 2023 y regirá hasta abril 2025. El monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado dependiendo del tamaño de empresa y periodo de alza del salario mínimo.

Además de este subsidio, el acuerdo con los gremios considera 9 medidas complementarias dirigidas a aliviar deudas, asegurar instancias de participación efectiva y extender hasta finales del 2023 la tasa del 10% del impuesto de primera categoría para empresas suscritas al régimen propyme, entre otras.

La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, señaló: “Como gobierno valoramos este acuerdo que el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau gestionó con más de 12 organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas del país. Este es un acuerdo sólido, en línea con el compromiso de acompañar a las Mipymes para concretar un alza en el salario mínimo. Esto permitirá acompañar a las Mipymes, mejorar la vida de los y las trabajadoras de nuestra región, porque no dejaremos solas a las empresas de menor tamaño.”, señaló.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts destacó: “Es muy importante impulsar medidas económicas que emerjan del diálogo entre los distintos actores involucrados.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba