ATACAMA

Seremis de Energía de Coquimbo y Atacama estrechan coordinación frente al robo de cables

Una coordinación entre las seremis de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, y de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, se efectuó en el marco de una nueva sesión de la Mesa de Robo de Cables, en la que distintos actores involucrados reportaron sus compromisos y acciones definidas en reuniones anteriores.

La cita también sumó a los encargados de seguridad de los Municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes aportaron su trabajo en esta materia. Además, participó de esta reunión la Seremi de Energía de Atacama para dar cuenta de la labor realizada en esa zona y de la preocupación que causa el robo de cables, con especial afectación en localidades de la comuna de Freirina.

La Seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, indicó que esta sesión “fue muy importante esta reunión, debido a que hay compromisos y avances en el proceso de investigación de las denuncias para dar con estas bandas y especialmente también tuvimos la presencia de la Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, ya que nos permitió saber de las gestiones que están desarrollando en esa región respecto a este tema. En la comuna de La Higuera cuando han ocurrido robo de cables, han afectado a la comuna de Freirina, por eso es necesario tener una mejor coordinación en relación a las gestiones que se están desarrollando”.

La Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, indicó que “participé en la mesa de robo de cables de Coquimbo a fin de coordinar acciones que nos permitan disminuir la sustracción de cables, hay robos que se han producido en Coquimbo que afectan a clientes de la comuna de Freirina, específicamente en Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, y; a través de acciones conjuntas, buscamos evitar que se siga afectando a nuestras comunidades. Por lo mismo, estamos realizando un trabajo conjunto para complementar y optimizar el trabajo e identificar los puntos críticos recopilando los antecedentes necesarios que aporten a la desarticulación de estas bandas”.

Por su parte Felipe Pardo, encargado de Comunicaciones, Instituciones y Comunidades de CGE, valoró esta reunión “más aún cuando se ha incorporado a los directores de seguridad pública de los municipios de tres comunas grandes de la Región para generar en base a eso acciones que nos permitan aportar antecedentes a los organismos competentes, especialmente fiscalía y policías, para poder tener pistas e iniciar algún a investigación y lograr identificar personas, con el objetivo final de desbaratar estas bandas que lamentablemente no sólo están operando en La Higuera, sino que también tienen algunas posibles conexiones con otros robos grandes en las provincias de Limarí, en comunas como Ovalle, Punitaqui y Monte Patria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba