ATACAMA

SERNAC: Autoridades refuerzan campaña “pro consumidor” en Atacama

Junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y autoridades regionales, entre ellas, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes y la Seremi de Economía, Makarena Arias, el SERNAC regional reforzó la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando el período estival en el que nos encontramos.

La actividad, en la que estuvo presente el Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, se realizó en el marco del Encuentro Regional Participativo “Desarrollo Productivo y Sostenible para Chile”, desarrollado en la Universidad de Atacama.

La Secretaria Regional Ministerial de Economía de Atacama, Makarena Arias, señaló que la realización de esta campaña es de suma importancia, principalmente por la necesidad que tienen las ciudadanas y ciudadanos en informarse y conocer los nuevos parámetros de derechos.

“Estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde existen muchos derechos que entraron en vigencia de manera paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses. Por lo tanto, efectuar una campaña informativa de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores de Atacama, tener más protección”, afirmó Arias.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, explicó que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan las y los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.

“Seguimos desarrollando acciones de difusión en el marco de esta campaña, la que hemos denominado “Más Derechos, más Protección”, con la idea que las y los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que nos encontramos en el período estival”, indicó González.

La nueva normativa, que en diciembre pasado cumplió un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada. La autoridad destacó que “los derechos que no se conocen, no se ejercen, de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema”.

Nuevos derechos de la “Ley Pro Consumidor”

Uno de los derechos más relevantes de la “Ley Pro Consumidor” es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido.

En ese sentido, la autoridad señaló que el consumidor puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

La autoridad añadió que la “Ley Pro Consumidor” establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

La norma establece también que, en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.

En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Considerando que se está en período de las vacaciones, la “Ley Pro Consumidor” agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, las que van de 2 a 20 UF (casi $70 mil a $698 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.

Además, los usuarios que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.

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