Connect with us

Sernac: Consumidores podría pagar más de $500 mil por un avance en efectivo de $200 mil en 12 cuotas

Publicado

on

De acuerdo al estudio, en general resulta más conveniente realizar una compra con tarjeta de crédito que efectuar un avance en efectivo. 

Con el fin de facilitar el trabajo a los padres que están pensando en recurrir al crédito para financiar las compras escolares de sus hijos, el SERNAC realizó un estudio con el objetivo de determinar cuánto puede terminar pagando un consumidor por el uso de su tarjeta de crédito al solicitar un avance en efectivo o realizar una compra de vestuario por un monto de $200 mil, a pagar en 12 cuotas.

El informe incluyó a 30 entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito a personas naturales, entre ellas, instituciones bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, retail financiero y sociedades de apoyo al giro bancario.

En este estudio se incluyeron las tarjetas del retail financiero cerradas, es decir, aquellas que solamente pueden ser utilizadas en las mismas tiendas, farmacias, supermercados o comercios asociados; como también las tarjetas de crédito abiertas, esto es, que pueden ser utilizadas en todos los comercios que generalmente aceptan ese medio de pago (por ejemplo Visa, MasterCard).

 

¿Cuánto cuesta un avance de $200 mil en 12 cuotas?

Para un avance de $200 mil a pagar en 12 cuotas, un consumidor puede terminar pagando (Costo Total del Crédito) desde $211.450 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta los $502.966 (tarjeta Hites). Es decir, una diferencia de $291.516 o de un 138% entre ambas tarjetas de crédito.

Existen entidades financieras que no cobran comisiones por realizar un avance en efectivo, como Coopeuch, Tricot y Unimarc. Sin embargo, la mayoría cobran una comisión, la cual según el estudio puede alcanzar un máximo de $101.711 por cada operación, como sucede con la tarjeta Hites.

¿Cuál es el costo final al realizar una compra en vestuario con la tarjeta de crédito por un valor de $200.000 en 12 cuotas?

Al comprar vestuario por un monto de $200 mil a pagar en 12 cuotas, un consumidor podría pagar desde $205.681 (tarjeta Mastercard Nacional de Coopeuch) hasta $401.255 (tarjeta Hites). Esto es, una diferencia de $195.574 o un 95% entre ambas opciones. Cabe mencionar que en el caso de Coopeuch, se trata de una tarjeta Mastercard, por lo que puede ser utilizada en cualquier comercio que acepten dicho medio de pago, sin embargo, la tarjeta Hites, puede ser usada en esa cadena de tiendas y en los comercios asociados a ella.

¿Es más conveniente pedir un avance o comprar en cuotas usando una misma tarjeta de crédito?

Para responder a esta pregunta se hace necesario comparar el Costo Total del Crédito de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo (en este caso de vestuario), utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito.

Al comparar los costos totales mínimos, resulta más conveniente realizar una compra que un avance en efectivo en cuotas en el 81% de los casos (29 de 36 entidades); y al considerar los costos totales  máximos, en un 87% es más beneficioso (33 de 38 entidades).

Recomendaciones para elegir la opción más conveniente

En el mercado existe una amplia diferencia en los costos totales de los avances en efectivo y de compras en cuotas. Por ello, es importante cotizar y comparar diversas alternativas antes de tomar la decisión de consumo.

¿Por qué se eligió el monto de $200.000 para el estudio?

El SERNAC consideró este monto para realizar este estudio de crédito, pues según estadísticas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en febrero de 2016 un avance promedio alcanzaba a los $196.010.

¿Por qué es importante conocer el Costo Total del Crédito?

Las entidades financieras tienen el deber de informar oportunamente a los consumidores las comisiones o cargos y tasas asociados a la operación de crédito que resultaren procedentes. Por ello, es aconsejable fijarse siempre en el Costo Total del Crédito, indicador que permite conocer el monto final que se terminará pagando, por cada operación, considerando todos los cargos aplicados.

 Contratos previos al 26 nov 2014. Tarjetas sin Chip.

Tarjeta Hites: permite comprar en todas las Tiendas Hites, así como también realizar compras red de comercios asociados. Para el presente estudio se considera compra en cuotas en vestuario en Tiendas Hites.   Contratos series AM y AO.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas