Connect with us

ATACAMA

Sernac e Injuv lanzan campaña “endeudarse no es un chiste”

Publicado

on

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero.

“Endeudarse no es un chiste” es el mensaje central de la campaña dirigida a los jóvenes que lanzó este lunes el SERNAC junto al INJUV, cuyo objetivo es que este grupo etario conozca sus derechos en el mercado financiero y los riesgos de hacer un mal uso de las tarjetas de crédito.

En el lanzamiento de la campaña, realizada en dependencias de INACAP Sede Copiapó, estuvo presente el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González y la Coordinadora Regional del INJUV, María Carolina Gladic.

El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González, explicó que el objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del uso responsable de las tarjetas de crédito, especialmente cuando se viene un mes de alto consumo como es Navidad.

“A través de esta campaña buscamos que los jóvenes tomen conciencia que, al aceptar una tarjeta, ya sea bancaria o del retail, se trata de un crédito. Por lo que no es gratis ni un regalo. Utilizarlas de manera desinformada o sólo por el placer inmediato de una compra, les puede acarrear consecuencias como el sobreendeudamiento”, indicó el Director Regional (s) del SERNAC.

Por su parte, la Coordinadora Regional del INJUV, María Carolina Gladic, indicó que “uno de los sondeos realizados por INJUV arrojó que el 78% de los jóvenes considera que es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Lamentablemente, el hacerse cargo de una no es tan fácil sin tener una correcta educación financiera. Por eso, desde el Instituto Nacional de la Juventud, creemos que se debe mejorar el acceso a la información y educación en estas materias, para aprovechar de forma sana los beneficios de los instrumentos financieros, sin caer en aprovechamientos ni hábitos riesgosos que pueden generarles una pesada carga al iniciar sus proyectos personales”, dijo la Coordinadora Regional de INJUV, María Carolina Gladic.

Endeudamiento y desconocimiento entre los jóvenes

Según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, actualmente el universo de endeudados morosos que están en DICOM llega a las 4.482.547 personas. De esa cantidad, 933.420 son jóvenes de entre 18 a 29 años, lo que representan un 21% del total de endeudados morosos en Chile.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV en 2017 concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito, porcentaje que sube a un 46% en el grupo entre los 25 y los 29 años.

El Director Regional (s) del SERNAC recalcó que, en general, el conocimiento que tiene la ciudadanía en materias financieras es bajo, lo que incluye a los jóvenes.

Según un estudio encargado por el SERNAC, un 74% de este grupo etario no conoce lo que es un producto financiero, mientras que un 80% no sabe qué es el endeudamiento y un 75% desconoce lo que significa la tasa de interés.

Por otro lado, un 55% de los jóvenes entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo y sólo un 40% de ellos ha reclamado alguna vez cuando sus derechos han sido vulnerados.

“El alto nivel de sobreendeudamiento, la facilitad de acceder a las tarjetas de crédito, sumado al desconocimiento en temas financieros y los derechos en este mercado, nos exige realizar todos los esfuerzos para que educar a los jóvenes y hacer este llamado al uso responsable del crédito.  Antes de tomar la decisión de endeudarse es importante plantearse si es una necesidad o un deseo”, indicó la autoridad.

Directrices de la campaña

La campaña informativa del SERNAC incluye mensajes en redes sociales y en radios, donde se destacan preguntas como “¿Lo compras porque está en oferta o porque lo necesitas? Antes de comprar con tarjeta o pedir un crédito evalúa si realmente lo necesitas, y si tienes capacidad de pago”.

Asimismo, se elaboró un volante informativo, donde se destacan una serie de derechos en el mercado financiero, entre ellos:

Cotizar: Es importante acudir a distintas instituciones financieras y pedir cotizaciones, la cuales tienen una vigencia de 7 días hábiles.

Informarse sobre CTC: El Costo Total del Crédito (CTC) es la suma de todas las cuotas, más los intereses y gastos. Este indicar representa el monto del dinero que terminarás pagando.

Fijarse en la CAE: La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que sirve para comparar los costos de un crédito, se expresa en porcentaje y recoge todos los gastos. La CAE más baja es la más conveniente.

Revisar los contratos: Antes de firmar, es importante resolver todas las dudas.

Finalmente, es importante destacar que una de las aristas del Programa de Educación Financiera del SERNAC, justamente apunta a los jóvenes e incluye diversas actividades, como charlas y talleres, cursos online, obras de teatro, entrega de guías y la disposición del sitio web http://www.sernaceduca.cl/jovenes/ de una serie de materiales audiovisuales que buscan fomentar sus conocimientos y competencias en este mercado.

Durante el 2018, este programa ha llegado a más de 14 mil jóvenes en todo el país con 283 actividades relacionadas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas