Sernageomin advierte que volcán Villarrica se encuentra en situación de inestabilidad

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves que el volcán Villarrica se encuentra en una situación de mayor inestabilidad, debido al aumento de su actividad en las últimas horas.

Según el Sernageomin, durante las últimas 24 horas se observó la restitución del lago de lava cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1.000 °C, acompañado por un aumento en la actividad superficial.

Además, la columna de desgasificación alcanzó alturas superiores a los 700 metros, con incandescencia nocturna y una leve actividad estromboliana que no superó el área del cráter.

De igual forma, la señal sísmica de tremor continúa oscilante, con una ligera y paulatina tendencia al aumento.

La actividad superficial y sísmica ha decaído ligeramente durante las últimas horas, observándose una débil columna de gases al momento de emisión de este reporte.

Según estos parámetros, añadió el Sernageomin, se estima que el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad.

En base a estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo la el nivel naranja de alerta técnica, en tanto que la Onemi hizo lo propio con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015.

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se reiteró que el área de peligro comprende un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares.

Además, se deben considerar los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba