Sernapesca: los mayores daños por el terremoto están en Coquimbo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que la situación costera entre Caldera y Arica la situación es de normalidad, lo mismo que de la Región de O’Higgins al sur. Pero que las costas de la Región de Coquimbo son las que sufrieron mayores daños por la emergencia.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), un total de 71 las embarcaciones afectadas por el tsunami que siguió a terremoto que se registró en la jornada de ayer a la zona centro norte del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que la situación costera entre Caldera y Arica la situación es de normalidad, lo mismo que de la Región de O’Higgins al sur. Pero que las costas de la Región de Coquimbo son las que sufrieron mayores daños por la emergencia.

Precisó que «el reporte preliminar en esta región habla de 71 embarcaciones afectadas en diverso grado, también tenemos daños importantes en caletas algueras, principalmente en Caleta Talcaruca que ha sido afectada fuertemente tanto en las faenas extractivas como en las viviendas de los pescadores de la zona».

Agregó que desde el inicio de esta jornada «todos los equipos, tanto de Subpesca como de Sernapesca, en coordinación también con la Armada y la Dirección de Obras Portuarias, están trabajando en el levantamiento de este catastro, en los ámbitos de infraestructura pesquera, flota (artesanal e industrial), áreas de manejo y plantas de proceso».

El titular de la Subpesca indicó que en la zona de la catástrofe hay 114 áreas de manejo, las que serán inspeccionadas en los días venideros cosa de evaluar el estado de los bancos naturales donde radica gran parte de la producción de machas, locos y otras especies bentónicas.

“Tenemos la información que la industria ostionera ha recibido un fuerte impacto: Las líneas están cortadas en aproximadamente un 90 por ciento, lo que reproduce una dramática situación que vivimos hace solo unos días con los temporales y esa misma industria», agregó el Súnico.

Por su parte, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que «también la industria ha sufrido daños: Tenemos plantas pesqueras y de procesamiento que han sufrido daño eléctrico, y dos de ellas además severamente dañadas en aspectos mecánicos. Tenemos el reporte de la Dirección de Obras Portuarias que nos ha informado daños en algunos muelles como el de caleta Guayacán, y en otras caletas que aún nos encontramos en proceso de verificación».

Y agregó que en la región de Valparaíso los estragos fueron considerablemente menores, ya que solo hubo dos embarcaciones dañadas en la Caleta Higuerillas. «Hay también inundación de sedes y de áreas de trabajo de los pescadores, pero respecto del número de embarcaciones afectadas el número es bastante reducido afortunadamente», puntualizó el director Burgos.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba