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Sernapesca: los mayores daños por el terremoto están en Coquimbo

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El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que la situación costera entre Caldera y Arica la situación es de normalidad, lo mismo que de la Región de O’Higgins al sur. Pero que las costas de la Región de Coquimbo son las que sufrieron mayores daños por la emergencia.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), un total de 71 las embarcaciones afectadas por el tsunami que siguió a terremoto que se registró en la jornada de ayer a la zona centro norte del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que la situación costera entre Caldera y Arica la situación es de normalidad, lo mismo que de la Región de O’Higgins al sur. Pero que las costas de la Región de Coquimbo son las que sufrieron mayores daños por la emergencia.

Precisó que «el reporte preliminar en esta región habla de 71 embarcaciones afectadas en diverso grado, también tenemos daños importantes en caletas algueras, principalmente en Caleta Talcaruca que ha sido afectada fuertemente tanto en las faenas extractivas como en las viviendas de los pescadores de la zona».

Agregó que desde el inicio de esta jornada «todos los equipos, tanto de Subpesca como de Sernapesca, en coordinación también con la Armada y la Dirección de Obras Portuarias, están trabajando en el levantamiento de este catastro, en los ámbitos de infraestructura pesquera, flota (artesanal e industrial), áreas de manejo y plantas de proceso».

El titular de la Subpesca indicó que en la zona de la catástrofe hay 114 áreas de manejo, las que serán inspeccionadas en los días venideros cosa de evaluar el estado de los bancos naturales donde radica gran parte de la producción de machas, locos y otras especies bentónicas.

“Tenemos la información que la industria ostionera ha recibido un fuerte impacto: Las líneas están cortadas en aproximadamente un 90 por ciento, lo que reproduce una dramática situación que vivimos hace solo unos días con los temporales y esa misma industria», agregó el Súnico.

Por su parte, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que «también la industria ha sufrido daños: Tenemos plantas pesqueras y de procesamiento que han sufrido daño eléctrico, y dos de ellas además severamente dañadas en aspectos mecánicos. Tenemos el reporte de la Dirección de Obras Portuarias que nos ha informado daños en algunos muelles como el de caleta Guayacán, y en otras caletas que aún nos encontramos en proceso de verificación».

Y agregó que en la región de Valparaíso los estragos fueron considerablemente menores, ya que solo hubo dos embarcaciones dañadas en la Caleta Higuerillas. «Hay también inundación de sedes y de áreas de trabajo de los pescadores, pero respecto del número de embarcaciones afectadas el número es bastante reducido afortunadamente», puntualizó el director Burgos.

ATON CHILE

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PAÍS

Pilotos de rutas nacionales negociarán con Latam: No se descarta huelga en temporada alta

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Cuando aún no terminan los coletazos de la dura negociación colectiva que Latam sostuvo con su mayor sindicato de pilotos de vuelos de largo alcance (SPL), ahora es el sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) el que iniciará negociaciones que apuntan a recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo los salarios en 30 por ciento.

Esta vez, se trata de un sindicato que agrupa a 50 pilotos, pero que presenta dos particularidades: se trata de pilotos que cubren principalmente rutas de cabotaje (vuelos nacionales) y regionales y cuya eventual paralización se votaríade no haber acuerdo, justo a partir del 31 de diciembre, en plena temporada alta, situación que dificultaría cubrir la totalidad de las rutas.

Los otros 72 pilotos de Latam Airlines Chile pertenecen a una organización interempresas creada en 2021.

«Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresapasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento», afirmó el presidente del Siplach, Maximiliano Alcayaga.

En esta línea, indicó que «durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos. Nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes».

NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los severos ajustes que afectaron a los pilotos de Latam Airlines están detrás de la compleja interna laboral que afecta a la empresa. Pese a la normalización de la actividad –con todos los estamentos de la compañía, incluyendo a la alta gerencia, con sus condiciones laborales prepandemia ya recuperadas– los pilotos apostaban a que este fin de año sería el turno de ellos y que volverían a una situación parecida a la que tenían antes de la crisis.

Según Alcayaga, esta aspiración tiene sólidas bases de realidad: en octubre, el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, según el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Mientras que para el 2026, la compañía prevé un ebitda acumulado superior a los 10.000 millones de dólares.

OTRAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

La reactivación que se presentó a partir de este año coincidió con tres negociaciones colectivas. Primero, Latam negoció anticipadamente con el Sindicato Inter Empresas de Pilotos de Latam (SIEP), creado en mayo de 2021 y que agrupa a gran parte de los pilotos que tienen facultades disciplinarias de la compañía. Aquí se obtuvo un rápido acuerdo, que no supuso alterar en lo sustantivo el ajuste de 2020, dice Alcayaga.

En tanto, en agosto se inició el turno de SPL, el sindicato más grande de la compañía, pero las cosas fueron distintas. La empresa le hizo la misma propuesta que al Inter Empresas, pero se encontró con la negativa de los trabajadores, quienes optaron por ir a un proceso reglado (con derecho a huelga).

Luego de cuatro meses de duras negociaciones, el 8 de noviembre, el SPL anunció la primera paralización de actividades en dos décadas. Al día siguiente, y a pocas horas del inicio de la huelga, los representantes de la empresa cedieron a parte importante de las peticiones de los trabajadores y el conflicto se desactivó.

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ATACAMA

Se realizó charla ciudadana de destacado Montañista en Freirina organizada por la CChC

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La segunda Charla Ciudadana organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama junto a Corporación Más Ciencia Más Sueños (CMCMS), contó con la presencia de Cristián García-Huidobro, el primer sudamericano en subir el Everest, quien desarrolló su exposición en el marco del programa “Construyendo un Ecosistema Regional”, en dependencias del edificio Los Portales, monumento nacional ubicado en el centro de la comuna de Freirina. (más…)

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ATACAMA

Pacientes son beneficiados con innovador dispositivo para monitorear diabetes

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