ATACAMA

SERNATUR: ¡Aprueban FNDR centrado en turismo para la Comuna de Freirina!

Este programa derivado del plan Zona de Rezago de la comuna, busca además lograr un impacto en el desarrollo del destino turístico Valle del Huasco

Uno de los principales desafíos de Sernatur Atacama es posicionar los destinos de la región para atraer una mayor cantidad de turistas durante todas las épocas del año ya que, el buen clima que ofrece la zona permite tener gratas vacaciones los 365 días del año.

En este contexto, de generar una masiva difusión de la gentilezas de Atacama junto a crear conciencia del cuidado del delicado y extremo ecosistema que posee el desierto más árido del mundo es que, Sernatur Atacama ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Regional para la ejecución del programa “difusión y fortalecimiento turístico del destino pingüino de Humboldt en Freirina y su área de influencia” gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Miguel Vargas, Gobernador regional, explicó que “desde el Gobierno regional hemos dicho que tenemos que apoyar con decisión las actividades turísticas; buena difusión, buenas señaléticas, fortalece nuestra identidad, rescatar nuestra historia, poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, esta iniciativa que está inserta en el plan zona de rezago apunta a potenciar un destino turístico de interés nacional e internacional, el archipiélago Pingüinos de Humboldt y por ende, es una gran contribución para apostar que este destino se siga fortaleciendo. Estamos trabajando en proyectos emblemáticos en este lugar como en otros destinos turísticos también, de relevancia nacional e internacional como la montaña, los parques nacionales, todas las áreas silvestres protegidas y eso implica trabar muy coordinadamente con otras instituciones, en este caso, el Senatur”. Recalcó la máxima autoridad regional.

El director regional de turismo, Alejandro Martin, explicó que “esta es otra inyección de recursos histórica para el desarrollo turístico de la región de Atacama que comenzará a contar de 2024,la cual nos permitirá enfocar y ampliar el trabajo en turismo para la comuna de Freirina, de manera más focalizada en componentes como la diversificación de experiencias, desarrollo de destinos, calidad y capital humano, incentivo al turismo interno e inclusivo y, la promoción Nacional e Internacional”

Somos unos convencidos que Freirina y el Valle de Huasco tienen un gran potencial turístico y puede competir directamente con destinos del país, las riquezas que posee como los cetáceos del desierto, la aceituna y sus derivados, el pisco y el representativo pajarete, además de sus tradiciones, patrimonio, fiestas costumbristas y absorbentes paisajes harán de la estadía de cualquier turista un verdadero paraíso de ensueño.” Destacó la autoridad de turismo.

Freirina, es una importante comuna de la región de Atacama en cuanto a jerarquía de atractivos turísticos se habla. A la fecha cuenta con 8 atractivos turísticos, siendo Chañaral de Aceituno uno de los principales, aquí se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que atrae a turistas internacionales cada año.

En cuanto a la oferta turística, se cuenta con 86 servicios registrados en el marco de la ley 20.423 y su decreto 19, posicionándose en el tercer lugar entre todas las comunas de la región de Atacama.

En este contexto, la Dirección regional de turismo de Atacama ha formulado un programa FNDR, al alero del Plan de Rezago antes señalado, denominado “Difusión y fortalecimiento Turístico del destino Pingüinos de Humboldt en Freirina y su área de influencia”, el cual busca incrementar las llegadas de los turistas a la comuna de Freirina en un horizonte estimado, de dos años de ejecución, aprobado recientemente por más de 700 millones de pesos para dicho período.

El alcalde de Freirina, César Orellana explicó que “estamos muy contentos por lo que significa esta asignación de recursos, a través del FNDR a la comuna de Freirina y que va a permitir sacar adelante este ambicioso plan de difusión turística del destino Pingüinos de Humboldt en la caleta Chañaral de Aceituno. Son más de 700 millones de pesos que se ponen a disposición y que van a permitir difundir este tremendo potencial turístico que tiene la comuna de Freirina, no tan solo en la misma Caleta Chañaral, sino también sus alrededores y otras caletas de la extensa costa con la que cuenta la comuna”.

La autoridad continúo señalando que “para nosotros todo lo que se pueda hacer en el marco de la difusión y promoción, todo el apoyo en el trabajo con las comunidades que viven en este sector y que trabajan específicamente en turismo es valioso. Para nuestra comunidad es fundamental promover el trabajo colaborativo con las comunidades que viven y se dedican específicamente al turismo en nuestra región. Queremos incrementar la llegada de turistas a nuestra comuna, lo que significará una valiosa oportunidad de negocio para nuestra comunidad. Por lo tanto, desde el municipio de Freirina, estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad que se le está entregando a nuestra gente”.

Por su parte, Ángel Talandianos, presidente del sindicato de buzos y pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno expreso su agradecimiento “Al Gobierno Regional que por intermedio de Sernatur Atacama haya favorecido a nuestra caleta en el proyecto de difusión de esta localidad, lo que ayudará a difundir a más turistas las gentilezas de nuestra zona, y los dejamos invitados desde ya, al lanzamiento de la temporada de cetáceos y el festival del loco en el mes de diciembre”.

Entre los principales motivos de viaje hacia la Región de Atacama destacan vacaciones/descanso, con un 60,3% de los casos, por lo que, cada vez se elimina el estigma de que la región de Atacama es una zona laboral y deja abierta la puerta a sus innumerables paisajes y atractivos turísticos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba