Sernatur hizo evaluación del verano en Atacama

Pasados los meses de verano, Sernatur hizo una evaluación de lo que fue esta temporada de vacaciones, siendo algunos aspectos destacados el incremento de visitantes que llegaron al Ojos del Salado y la ocupabilidad del destino Bahía Inglesa-Pan de Azúcar, además de la gran cantidad de argentinos que llegaron a la región.

El balance del servicio fue que en la Oficina de Información Turística de Sernatur en Copiapó, entre los visitantes extranjeros que solicitaron información turística, casi en un 40% se trató de turistas de nacionalidad argentina, por lo que se confirma que nuestros vecinos siguen siendo el principal mercado extranjero para Atacama.

Por parte de los visitantes nacionales que requirieron de información en las oficinas de Sernatur en Copiapó, en su mayoría se trató de viajeros provenientes de Santiago, registrándose un 10% de aumento en las consultas de oficina, respecto a la temporada estival anterior, atraídos principalmente por el borde costero y los parques nacionales.

Sobre este tema Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur, señaló que “en cuanto a ocupabilidad Atacama se mantuvo en la línea de los destinos del norte, como Iquique y San Pedro de Atacama que registraron cerca de un 80% de ocupación”. En este sentido la variación entre el mes de enero y febrero en Bahía inglesa fue de un 13,8%, reafirmándose que este último es el mes más fuerte del turismo en Atacama.

En cuanto al destino preferido por los visitantes extranjeros, este fue el Copiapó-Ojos del Salado que atrae a los aficionados al montañismo provenientes en gran número desde Europa, quienes que completaron medio millar de visitantes este verano, registrando un aumento de un 5% respecto de igual período en la temporada anterior. A estos se suman, una cantidad indeterminada de montañistas que no se registraron en la Dirección de fronteras y límites (Difrol).

Gracias a estas visitas, uno de los servicios privados que sacó cuentas alegres en este verano es Yogaventura del emprendedor Brian Gálvez, tour operador que ofrece excursiones al Ojos del Salado con un público compuesto casi exclusivamente por europeos. Él señala que “por recomendación me llegó mucha gente este verano, cosa que no me había ocurrido en años anteriores. Esto es porque al atender más turistas ha ido aumentando el universo de personas que comentan la oferta de yogaventura”.

Gálvez, quien ofrece excursiones con yoga y dieta vegetariana a la cordillera, destaca que “casi todos los turistas que participaron de las excursiones este verano y anteriores, recomendaron el servicio en los blog de viaje en el mundo e invitaron a conocer este rincón de Atacama”, de este modo la recomendación de los paisajes de la región se va extendiendo en la web, principalmente al turista europeo y sudamericano que busca la montaña como alternativa para sus vacaciones.

Otro aspecto destacado por Sernatur fue el de los extranjeros que ingresaron a Atacama por los pasos internacionales, quienes durante enero registraron una cantidad 145% superior a la de igual mes del año pasado, esto se explica por el paso del Dakar y las mejoras viales que permiten a los visitantes trasandinos llegar hasta la región. Los parques nacionales también son un atractivo importante y en Pan de Azúcar se registró un alza del 0,5% respecto del verano anterior. Además, en el Centro de Interpretación Turística de la Mina San José se registraron más de 4 mil visitantes.

Cifras tras las cuales el Director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, indicó que “si bien la ocupación estuvo tendencialmente diferente en comparación a años anteriores, esto debido principalmente a la disminución de los turista de negocios o los contratos entre alojamientos y mineras, permiten ver que hay un aumento de los visitantes que se alojan con motivos exclusivamente turísticos, lo que se refuerza con las estadísticas de los parques, consultas en las oficinas de información turística o las visitas al Ojos del Salado”.

 

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