Connect with us

DESTACADOS

Servicio de salud de Atacama y atención primaria trabajan para ser «acreditados «

Publicado

on

 

 

El nuevo director (S) del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, presidió la reunión del Consejo Integrado de la Red Asistencial, CIRA, instancia que reúne a los directivos de los cinco hospitales públicos de Atacama, los directores de salud municipal de las nueve comunas de la región, un representante de la comunidad y también, en esta oportunidad, contó con la participación del Seremi de Salud (S) Bastián Hermosilla.

 

En la ocasión, Claudio Baeza expresó su agradecimiento por la confianza que puso en sus hombros el Ministerio de Salud tras indicar que “a través de estos espacios que tenemos como Red Asistencial estamos trabajando para desarrollar y ejecutar positivamente las políticas públicas en materia sanitaria e instando a los presentes a continuar por la senda de seguir aportando tanto en las áreas clínicas y administrativas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad atacameña. Esto, basado en tres ejes de acción: acelerar los proyectos de inversión, fortalecer nuestra red de atención y trabajar fuertemente en la satisfacción de nuestros usuarios”, detalló la autoridad de salud.

 

Dentro de los temas abordados en esta sesión del CIRA destacó el cronograma para el Proceso de Acreditación de los Establecimientos de Salud Primaria, a través del cual los Centros de Salud Familiar de la región serán sometidos a una evaluación periódica sobre estándares de calidad creados por el Ministerio de Salud y que son fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

 

Al respecto, Claudio Baeza, señaló que “para nosotros es fundamental establecer condiciones seguras de atención a nuestros usuarios. Es por esto que estamos trabajando en la Acreditación en calidad y seguridad de los pacientes en los Centros de Salud Familiar de la región. Tenemos unos programas pilotos ya instalados en Copiapó, Vallenar y Freirina. Queremos tener el primer Cesfam acreditado en el norte”, indicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama.

 

En junio del presente año todos los establecimientos de Atención Primaria de la región de Atacama deberán iniciar su proceso de acreditación con el objeto de obtener su certificación en calidad y seguridad al momento de brindar atención a sus respectivas usuarias y usuarios.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

La crítica social de Cecilia Bolocco: «Creo mucho en la meritocracia»

Publicado

on

Cecilia Bolocco es una Instagramer de tomo y lomo. La conexión que encontró con sus seguidores en esta red social le ha permitido mostrarse tal cual es, sin caretas. A través de sus transmisiones ha compartido sus prendas de nuevas colecciones de ropa, sus preparaciones culinarias y también sus reflexiones sociales.

Esto último fue lo que hizo en su última conexión, donde compartió una crítica de la sociedad chilena actual y las exigencias que cada uno le hace al país.

«Siempre estamos pensando al revés, ¿Qué queremos de nuestro país? Pedimos y no damos nada a cambio«, señaló.

Más adelante se refirió al vandalismo y lo explicó por la «disconformidad» que tienen las personas. También expresó que ha notado un cambio en la sociedad.

«Siento como que no hay un incentivo a trabajar a luchar para conseguir lo que uno quiere (…) cuando yo era chica tenía muy claro que para poder optar a lo que quería, tenía que sacarme la mugre (…) Creo mucho en la meritocracia. Le hace bien al ser humano ganarse las cosas», agregó.

La ex Miss Universo dio como ejemplo su experiencia personal hace varios años, cuando pagó el Crédito Con Aval del Estado (Cae).

«Me salió carísimo. Después todo lo que tuve que pagar, pero me puse a trabajar de cabra chica y he estado toda la vida trabajando», comentó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Pequeños empresarios de provincia del Huasco temen que se repita historia de Agrosuper y siga estancamiento económico

Publicado

on

APEMES del Huasco rechaza resolución que paraliza obras de sondaje de Nueva Unión en la provincia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

25 de marzo, la Región de Atacama recuerda con dolor el Aluvión del 2015

Publicado

on

Por

 

Hace cuatro años , en un día como hoy 25 de marzo , ocurrió en la región de Atacama  uno de los desastres más grande que recuerde su historia y por ende uno de los más dolorosos.

El agua y el lodo escurrieron sorpresiva y violentamente desde la cordillera , y como toro en estampida recorrió las quebradas e irrumpió en cada poblado y ciudad atacameña dejando a su paso muertos y  destrucción.

«Por primera vez sentí que realmente estaba en riesgo mi vida», es la frase que repiten algunos de los afectados por aquel fatídico aluvión. Muchos de ellos veían, desde el techo de sus hogares, cómo se destruía su ciudad y cómo se inundaban sus casas.

Todo había comenzado  como una lluvia inusual, casi una anécdota para la gente, pero nadie sospechaba que en la cordillera se estaba activando un aluvión tan terrible que ni las quebradas tenían registro cercano de algo parecido, y bajó arrastrando cuanto se encontró en su camino, sumando lodo y escombros a su paso multiplicándose  como una bola de nieve.

Muchas casas fueron barridas por completo, en otras el lodo ingresó hasta por las ventanas , en las calles el desastre fue total . La gente, las autoridades, las instituciones , todos estaban sorprendidos , inmóviles;  los pueblos y ciudades incomunicadas, desabastecidas,  la incertidumbre y la desesperación se instaló en la comunidad.

Hubo muchos muertos , y también muchos desaparecidos que hasta el día de hoy sus cuerpos no han sido encontrados.

Radio Maray transmitió las 24 horas del día por más de una semana , transformándose en un vínculo importantísimo entre las autoridades y la comunidad.

Informábamos al instante lo que ocurría en Alto del Carmen y Vallenar, en todo el valle de Copiapó, y por supuesto la tragedia en Diego de Almagro, Salado y Chañaral .

Una vez que se declaró Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas tomaron el control en la zona, decretando un toque de queda que inicialmente comenzó a la medianoche del 25 de marzo. No obstante, en la jornada del 26 de marzo el horario se adelantó y la prohibición de circular por la ciudad comenzó a las once de la noche, a causa del riesgo de saqueos y robos. Al efecto, un contingente de militares se encargó de resguardar sedes de comercio, como supermercados y centros comerciales que podrían haber sido saqueados durante la noche. .

Con el pasar de los días el barro dentro y fuera de las casas se secó  , lo que complicó mucho más la situación de los miles de afectados. «Había 3 millones de metros cúbicos de lodo sólo en Copiapó», aseguraba Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama en aquella época, quien afirmó que eso produjo que el período de emergencia fuese «muy complejo y extenso». Así, las tareas de reconstrucción comenzaron casi ocho meses después.

Como consecuencia de esta catástrofe fallecieron 25 personas , hubo decenas de desaparecidos,  cortes de rutas, ​ más de 28.000 damnificados; miles de viviendas destruidas y cortes de energía eléctrica, agua potable  y de fibra óptica. El fenómeno meteorológico fue calificado por el gobierno como «el mayor desastre pluviométrico en 80 años».

Han pasado exactamente cuatro años de ese desastre  y todavía en cada lugar de Atacama continúan las marcas en las casas, en las calles y en los recuerdos de cada persona de lo que fue el Aluvión de Atacama.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas