Servicio de Salud destaca experiencia de Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Durante el año 2015, fueron 218 los adultos mayores los que ingresaron y participaron del Programa de Salud “Más Adultos Mayores Autovalentes”, un compromiso presidencial que el Servicio de Salud Atacama inició en la comuna de Copiapó, el cual ha posibilitado un abordaje integral de personas adultas de 65 años y más, con estrategias de estimulación funcional y estimulación cognitiva, y un foco promocional y preventiva en salud.
La directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, se refirió a los alcances positivos que ha tenido la estrategia en algunos lugares de Copiapó.

“El Fundamento del programa Más Adultos Mayores Autovalentes es prolongar la autovalencia y la calidad de vida del adulto mayor de 65 y más años y esto se ha desarrollado con la organización de actividades grupales donde, por ejemplo, se ha realizado educación para la salud y autocuidado, se ha educado sobre cómo realizar actividad física preventiva o maneras de mantener las capacidades cognitivas. En salud sabemos lo relevante de dar mejores posibilidades a nuestros abuelitos y esta experiencia propende a ser replicable con el tiempo” aclaró.

Fueron más de 22 millones de pesos los que el Servicio de Salud puso a disposición de dicho programa durante el 2015, financiamiento que fue destinado en un gran porcentaje a la contratación de un Kinesiólogo y una Psicóloga, quienes han operativizado las diferentes estrategias del programa.
Rolando Andia, Kinesiólogo a cargo del programa, explicó las maneras de priorizar a las personas a intervenir y los procedimientos que ha realizado el equipo de profesionales para potenciar su labor, especialmente en el área del Cesfam Bernando Mellibovsk y los sectores de Pedro León Gallo y Manuel Rodríguez.

“Uno de los requerimientos es que el adulto mayor tenga su examen preventivo realizado, que es el EMPAM, desde esa base de datos nos fuimos poniendo en contacto con algunos dirigentes, también nos pusimos en contacto con presidentes de Clubes de Adulto Mayor o juntas de vecinos para tomar contacto con aquellos adultos mayores que no asisten a Cesfam. El mismo Cesfam los categoriza según autovalencia, y de esas categorías los adultos mayores podían participar del programa. El enfoque del programa es actividad física y preventiva, prevención de caídas, estilos de vida saludables y estimulación cognitivas” señaló.

Según explicaron desde el Servicio de Salud, las acciones de intervención con adultos mayores han sido talleres de estimulación física y cognitiva y se realizan en lugares ubicados en los sectores geográficos que atiende cada centro de salud en la comunidad. Hasta el momento se cuenta el trabajo con 15 grupos y 496 talleres realizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba