Connect with us

Servicio de Salud destaca experiencia de Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Publicado

on

Durante el año 2015, fueron 218 los adultos mayores los que ingresaron y participaron del Programa de Salud “Más Adultos Mayores Autovalentes”, un compromiso presidencial que el Servicio de Salud Atacama inició en la comuna de Copiapó, el cual ha posibilitado un abordaje integral de personas adultas de 65 años y más, con estrategias de estimulación funcional y estimulación cognitiva, y un foco promocional y preventiva en salud.
La directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, se refirió a los alcances positivos que ha tenido la estrategia en algunos lugares de Copiapó.

“El Fundamento del programa Más Adultos Mayores Autovalentes es prolongar la autovalencia y la calidad de vida del adulto mayor de 65 y más años y esto se ha desarrollado con la organización de actividades grupales donde, por ejemplo, se ha realizado educación para la salud y autocuidado, se ha educado sobre cómo realizar actividad física preventiva o maneras de mantener las capacidades cognitivas. En salud sabemos lo relevante de dar mejores posibilidades a nuestros abuelitos y esta experiencia propende a ser replicable con el tiempo” aclaró.

Fueron más de 22 millones de pesos los que el Servicio de Salud puso a disposición de dicho programa durante el 2015, financiamiento que fue destinado en un gran porcentaje a la contratación de un Kinesiólogo y una Psicóloga, quienes han operativizado las diferentes estrategias del programa.
Rolando Andia, Kinesiólogo a cargo del programa, explicó las maneras de priorizar a las personas a intervenir y los procedimientos que ha realizado el equipo de profesionales para potenciar su labor, especialmente en el área del Cesfam Bernando Mellibovsk y los sectores de Pedro León Gallo y Manuel Rodríguez.

“Uno de los requerimientos es que el adulto mayor tenga su examen preventivo realizado, que es el EMPAM, desde esa base de datos nos fuimos poniendo en contacto con algunos dirigentes, también nos pusimos en contacto con presidentes de Clubes de Adulto Mayor o juntas de vecinos para tomar contacto con aquellos adultos mayores que no asisten a Cesfam. El mismo Cesfam los categoriza según autovalencia, y de esas categorías los adultos mayores podían participar del programa. El enfoque del programa es actividad física y preventiva, prevención de caídas, estilos de vida saludables y estimulación cognitivas” señaló.

Según explicaron desde el Servicio de Salud, las acciones de intervención con adultos mayores han sido talleres de estimulación física y cognitiva y se realizan en lugares ubicados en los sectores geográficos que atiende cada centro de salud en la comunidad. Hasta el momento se cuenta el trabajo con 15 grupos y 496 talleres realizados.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI desarticuló a dos bandas rivales que operaban en Ancud

Publicado

on

La Brigada de Investigación Criminal de Ancud, con apoyo de unidades de Castro, Puerto Montt y Osorno, desarticuló a dos bandas criminales que operaban en Ancud, logrando la captura de un total de 11 personas por infracciones a las leyes de armas y de drogas.

Lo anterior es el resultado de una investigación que comenzó en febrero pasado, a raíz de denuncias por diversos delitos que involucraban a ambos grupos delictuales, que estaban enfrascados en una disputa territorial por la comercialización de drogas.

Durante allanamientos en siete viviendas, los detectives incautaron cannabis sativa, cocaína base, clorhidrato de cocaína, pastillas de clonazepam, ketamina y cerca de 2 millones de pesos en efectivo, además de armas y una gran cantidad de cartuchos.

Entre los detenidos figuran una mujer y un adolescente, quienes junto al resto de los aprehendidos pasarán a control de detención este jueves.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros detuvo en Maipú a acusados de asaltar y secuestrar a conductor

Publicado

on

Carabineros detuvo ayer a tres delincuentes por el asalto y el secuestro de un conductor perpetrado en la comuna capitalina de San Joaquín.

El caso ocurrió el martes, cuando los antisociales intimidaron con un arma a la víctima, que manejaba un vehículo de la empresa para la que trabaja, maniatándola y dejándola en la parte trasera del auto.

Los delincuentes huyeron con el afectado por varios minutos, dejándolo abandonado en el sector de la cuesta barriga, donde logró desatarse y encontrar a unas personas que lo socorrieron, denunciando el hecho a Carabineros.

Posteriormente la empresa, tras conversar con su trabajador, se contactó con personal de la la Sección de Investigación Policial (SIP) Metropolitana, manifestando a los policías que la señal GPS del vehículo robado marcaba localización en una zona en la comuna de Maipú.

«Hasta el lugar llegaron efectivos de la SIP Metropolitana, donde, a petición de la Fiscalía, ingresaron al domicilio, encontrando a los individuos, quienes intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos gracias al rápido accionar policial«, informó Carabineros.

«En el lugar Carabineros encontró el vehículo encargado por robo, además de otro auto con idéntico modelolos delincuentes se encontraban trabajando con herramientas mientras desarmaban e intercambiaban piezas, además de adulterar patentes«, agregó la institución.

En el domicilio la policía también encontró droga y dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin escala la guerra y firmará mañana la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (9.00 hora de Chile) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas