ATACAMA

Servicio de Salud entrega enfoques y lineamientos a directores de toda la red de salud de Atacama

Esta vez fue en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), instancia que articula el Servicio de Salud de Atacama y que reúne a todos los directivos de la salud regional, incluyendo Hospitales de alta, mediana y baja complejidad, los departamentos de salud municipal y los centros de atención primaria, que la nueva administración del Servicio de Salud aprovechó para dar a conocer los diferentes enfoques, priorizaciones y lineamientos en miras a  avanzar con mayor celeridad en una salud de mayor calidad para todos los atacameños.

En la misma línea de lo planteado hace algunos días a los directivos de la Atención Primaria, el  Sub Director Médico del Servicio de Salud, Dr. Gilberto Amudio,  sociabilizó  de manera general  cuáles serán las acciones a priorizar en la nueva gestión con la finalidad de propiciar los ajustes necesarios  para mejorar la gestión de la red asistencial, aminorar aceleradamente la lista de espera, fortalecer el sentido preventivo y de adelantarse a la enfermedad que debe tener la atención primaria y  propiciar los aportes de la comunidad a través de la participación ciudadana.

Fue justamente sobre este último punto que el Dr. Amudio se detuvo   para resaltar el rol que debe tener la comunidad en el mejoramiento de los recintos de salud. “Necesitamos que nuestros usuarios puedan tener un sentido propositivo en sus aportes y que sus observaciones busquen avanzar en una mejor salud para todos y todas y para esto se deben propiciar sus espacios.  Por ese motivo, llamo a todos los directivos de salud a valorar el rol de la comunidad en su gestión y en que sus aportes siempre pueden constituir un camino o una señal para la mejora continua” apuntó.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el avance que actualmente tiene el Convenio de Programación de los recintos asistenciales de la región tanto de atención hospitalaria como primaria, y el estado de avance que en ese marco tienen los diferentes   proyectos de infraestructura de la región. En esa línea, entre varios recintos se   mostró el nivel de avance que actualmente tienen los proyectos de reposición de los Hospital Comunitario de Diego de Almagro y Hospital Comunitario de Huasco, más el Cesfam Altiplano Norte, además de resaltar una serie de inversiones de la red asistencial en materia de equipamiento  y mejoramiento de  infraestructura.

Finalmente, otros de los temas abordados en la reunión fue el estado de avance de la campaña de vacunación contra la influenza en la cual entre los puntos más destacados estará    el reforzar la  vacunación en niños de 18 a 48 meses (1 año y medio a 4 años) y orientar la búsqueda a personas no vacunadas, además de identificar acciones para mejorar acceso de madres de niños de dicha edad.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba