Servicio de Salud lamenta llamado a paro convocado por Médicos del Hospital Regional

Llaman a los profesionales de la salud a deponer el paro pues los únicos perjudicados son las personas

Mediante una declaración pública el  Servicio de Salud Atacama hizo un llamado al capítulo médico a deponer el llamado  paro convocado para este martes, señalando lo siguiente:

Lamentamos este llamado a movilización y convocamos a estos profesionales de la salud a deponerla pues los únicos perjudicados con ello es la comunidad de Atacama. Desde el mes de septiembre, la Dirección del Servicio de Salud conformó una mesa de diálogo y trabajo con los profesionales de la Ley 19.664 (médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos), producto de la cual se han logrado importantes acuerdos.

De los cinco puntos que estos profesionales pusieron en la mesa, hubo acuerdo en 4 de ellos, sólo en un tema hubo discrepancia y que está relacionado con la asignación de estímulos. El Servicio de Salud Atacama declara su mejor disposición para seguir en conversaciones con los profesionales de la salud ya que nunca hemos cerrado las puertas al diálogo responsable.

Sentimos el deber de aclarar que el Capítulo Médico del Hospital Regional al momento de declarar su movilización públicamente, pone nuevos temas que no estuvieron en la mesa de conversación, ante ello informamos lo siguiente:

  • Es incorrecto que no exista adquisición de nuevas ambulancias. De hecho esta semana llegan los primeros dos vehículos de emergencia de un total de 11 que este servicio adquirió recientemente para la red asistencial de nuestra región.
  • Es incorrecto que no exista reposición de equipo perdido por el aluvión. Producto de la catástrofe el Servicio de Salud Atacama y el MINSAL invirtió más de 5 mil millones de pesos para reparar y reponer los daños causados por el desastre natural del 25 de marzo pasado. De ellos, más de mil quinientos millones de pesos fueron destinados a equipamiento.
  • Respecto a que las actuales ubicaciones del SAMU y específicamente del Servicio de Urgencia se encuentran en instalaciones de emergencia, esto no corresponde, ya que se ubican en instalaciones provisorias producto de la normalización del principal recinto asistencial y no producto del aluvión. La etapa final del proyecto de normalización se espera concluir en junio del próximo año.
  • Si bien es cierto, cinco especialistas dejaron la región, sólo una aludió como motivo el aluvión. Sin embargo, este año 2015 llegaron 5 nuevos especialistas (radiología, neurología, psiquiatría, medicina familiar y anestesiología) además se contrataron otros 6 especialistas extranjeros y se espera la llegada de 5 nuevos especialistas para abril de 2016.

Finalmente reiteramos el llamado a deponer esta movilización y continuar con el diálogo, en beneficio de nuestros usuarios de la salud pública.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba