Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó cuenta con moderna tecnología de ultrasonografía de emergencia para atender a la comunidad

Una atención más rápida y oportuna, obtención de imágenes en tiempo real y  diagnósticos en cosa de minutos, son sólo algunas de las ventajas que esta moderna tecnología permite entregar en beneficio de los pacientes.

Este avance en las atenciones en el Hospital de Copiapó se realiza a través de ecotomografías de última generación, las cuales se transforman en una vital herramienta al momento de atender a los pacientes, sobre todo, aquellos más graves. Una gran ayuda que explicó el especialista urgenciólogo y  jefe del Servicio de Urgencia, doctor Carlos Moya. “Lo que nosotros estamos haciendo se llama ultrasonografía de emergencia, la cual nos permite realizar diagnósticos de emergencia en menos de tres minutos y, por ejemplo, pesquisar un paciente politraumatizado grave, verificar el tipo de lesión que tiene y determinar en minutos si el paciente hay que operarlo. Además, nos evitamos esperar exámenes que habitualmente se demoran dos o cuatro horas en estar listos o  requerir de un scanner para hacer un diagnóstico. Lo que estamos haciendo entonces, es lo que en medicina se llama ecofast” señaló el facultativo.

Un importante fortalecimiento que se debe a la incorporación de sofisticada tecnología y constante perfeccionamiento de los profesionales del recinto asistencial.  Esfuerzos que han sido plasmados en diversas atenciones como en pacientes con  compromiso de conciencia, en

 

estado de schok y que, gracias a este tipo de ecotomografías, se ha logrado determinar un diagnóstico precoz y oportuno.  “Gracias a esta tecnología también  pudimos  establecer, hace unos días, un diagnóstico en un paciente que presentó una lesión que es mortal, como lo es una alteración morfológica de la aorta, arteria más grande del organismo, y que lamentablemente eso puede  romperse y el paciente puede morir desangrado. Por lo tanto, esta tecnología permite esto, obtener diagnósticos oportunos, hacer, incluso, monitorización hemodinámica, invadir e instalar catéteres que van directo al corazón y, lo más interesante, es que lo podemos realizar acá mismo en Urgencia sin la necesidad de acudir a pabellón”, detalló el doctor Carlos Moya.

Moderna tecnología que permitirá atender patologías que han evolucionado en los últimos años y enfrentar de una mejor manera, por ejemplo, la principal causa de muerte en Chile como es el infarto… las patologías cardiovasculares. “Para nosotros es súper importante ver como nuestros profesionales se preocupan de capacitarse y generar instancias para adquirir nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes. El Servicio de Urgencia recibe una gran demanda por parte de nuestra comunidad, por lo tanto, estamos seguros que estos esfuerzos y la entrega de los profesionales permitirán continuar potenciando nuestra atención”, indicó Patricio Hidalgo, director del HRC.

Finalmente el doctor Carlos Moya invitó a la comunidad a utilizar correctamente la red asistencial y acudir a Urgencia sólo en aquellos que amerite una real emergencia. Con ello, todos contribuiremos a una mejor atención, y así, percibir los avances en materia de atención que se han realizado, como por ejemplo, esta moderna tecnología de ultrasonografía.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba