Connect with us

Servicio Salud recuerda a población atacameña la relevancia de vacunación anti influenza

Publicado

on

Al igual que todos los años, el periodo de vacunación anti influenza constituye uno de las etapas  más importantes en el calendario sanitario de Atacama  en términos de lograr  prevenir en grupos priorizados de la comunidad la  presencia del virus de la Influenza  o  evitar su  complicación en casos de mayor complejidad. 

Dicha importancia y la necesidad de acelerar el número de vacunados en la región han llevado al Servicio de Salud Atacama a insistir en la comunidad sobre la urgente necesidad de inoculación de la población y los grupos más vulnerables aprovechando que la campaña de vacunación Anti Influenza se extendió hasta el  13 de junio.

Desde el Servicio de Salud señalaron que durante estas semanas los grupos objetivos lo constituyen las  embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; las personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos. A dichos grupos objetivos se agregan los ppacientes  de 6 años a 64 años, portadores de  condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, entre varias otras.

 

Fue la  Encargada de las Redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quien  explicó cuáles son los centros vacunatorios, sus horarios y las dificultades que ha tenido el proceso.

 

“Hemos tenido un desfase respecto a la campaña nacional producto de la contingencia de los trabajadores públicos de la región. De ahí que el llamado para la población es que se está vacunando en los 19 centros de Atención Primaria de toda la región y en los hospitales comunitarios de Diego de Almagro y Huasco en un horario que va desde las  08:00 a 16:50 hrs. por su parte, comunas como Vallenar y Chañaral están vacunando hasta las 20 horas y en otras comunas como Copiapó  se está recorriendo la ciudad con un equipo vacunatorio”.

 

Por su parte, Fanny López,  asesora del Servicio de Salud, Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones   (PNI),  reforzó el llamado a las personas pertenecientes a los grupos objetivos a ponerse al día con su vacuna y recordó los requisitos para la inoculación. “ Es de suma relevancia que la comunidad se pueda vacunar y considerar los requisitos como pertenecer a los grupos priorizados o  presentar carnet de identidad. En los niños, los padres deben acudir con su carnet de control `Niño sano´ y, si tienen algún familiar en situación de dependencia severa, acérquese a su centro de salud para coordinar la vacunación en domicilio”.

 

Junto a esas alternativas, desde el servicio de salud recordaron que se están haciendo vacunaciones extramurales en jardines infantiles y empresas.

 

Además, los usuarios antes de vacunarse deben tener presentes contraindicaciones como reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas o historias de Guillan – Barré, a dosis previas de influenza.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas