INTERNACIONAL

Seúl repatria los cuerpos de 20 soldados chinos

Corea del Sur repatrió el miércoles los cuerpos de 20 soldados chinos abatidos durante la guerra de Corea, una señal de acercamiento entre dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, anunció el ministerio surcoreano de Defensa.

Soldados surcoreanos entregaron a guardias de honor chinos los féretros lacados y cubiertos con la bandera china en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl. Allí, embarcaron en un avión de la fuerza aérea china.

Con este traslado, son ya 589 los cadáveres de soldados chinos repatriados en virtud de un acuerdo firmado en 2013.

La operación tuvo lugar antes del festival chino de Qingming, que homenajea a los desaparecidos y durante el cuál las familias suelen visitar sus tumbas para limpiarlas.

Según estimaciones, tres millones de soldados del ejército comunista chino aportaron un apoyo crucial a las tropas del Norte durante el conflicto de 1950-1953. En China, se conoce como Guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea.

El número de víctimas genera polémica. Según estimaciones occidentales, 400.000 soldados chinos perdieron la vida, mientras que las fuentes chinas apuntan que fueron unos 180.000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba