Connect with us

INTERNACIONAL

Seúl y Washington responden a Pionyang con misiles y un portaaviones nuclear

Publicado

on

Seúl y Washington respondieron al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana, lo que subraya el persistente incremento de las tiranteces en la región.

Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recientemente por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuencia, un aumento de la tensión hasta niveles cercanos a las preocupantes cotas vistas en 2017.

A primera hora del miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles tierra-tierra de corto alcance del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Esos cuatro proyectiles vinieron de hecho acompañados de un quinto, un misil balístico de corto alcance Hyunmoo-2 surcoreano, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.

Pese a estrellarse dentro de la instalación militar y no provocar víctimas o heridos, el lanzamiento errado desató las críticas de los residentes cercanos por lo vistoso de la explosión y la falta total de información por parte del ejército, que no confirmó el suceso hasta 12 horas después.

A estos lanzamientos de misiles les precedió a última hora del martes una maniobra de las fuerzas aéreas surcoreanas que incluyó a un escuadrón de cazas F-15, uno de los cuales lanzó dos bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

«Disuasión ampliada»

Estas acciones suponen una respuesta al ensayo realizado el martes por Pionyang, que disparó lo que parece ser un misil balístico de rango intermedio (IRBM) Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez desde 2017 y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás, al haber volado en torno a 4.500 kilómetros.

La respuesta de los aliados se enmarca en la llamada «disuasión ampliada», concretada en mayo y por la cual Washington se compromete a desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de «manera coordinada y cuando sea necesario», en función de las acciones de Pionyang.

En este sentido, nada encaja mejor dentro del concepto de «disuasión ampliada» que la decisión, anunciada hoy, de hacer retornar al portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas del mar de Japón, apenas una semana después de que el navío realizara ahí maniobras con la marina surcoreana y japonesa.

El Ronald Reagan no se movía por aguas cercanas a la península coreana desde aquel desafortunado 2017, cuando los repetidos test de armas de Pionyang y los duros enfrentamientos dialécticos entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, hicieron temer un error de cálculo fatal.

Silencio en Corea del Norte

Por su parte, los medios norcoreanos guardaron absoluto silencio con respecto al misil lanzado en la víspera, a diferencia de lo visto durante meses, en los que se han expuesto varios de los nuevos proyectiles incluidos en el ambicioso plan de modernización armamentística que el partido único aprobó en enero de 2021.

De hecho, muchos expertos creen que esto, unido al hecho de que el misil fuese lanzado para sobrevolar Japón por primera vez en un lustro, implica un objetivo puramente político y no tecnológico por parte de Pionyang.

Por ello, hay quien da ya por hecha una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas -y las consecuentes respuestas de los aliados- que se pueden esperar en las próximas semanas.

Cabe recordar que los satélites han revelado además que Corea del Norte, que permanece totalmente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia, lleva meses preparada para llevar a cabo una nueva prueba nuclear -sería la primera, de nuevo, desde 2017- en Punggye-ri.

Los analistas creen no obstante que, de ejecutarse pronto, la detonación se realizaría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que arranca en 10 días, de cara a no soliviantar a Pekín, principal soporte económico del régimen norcoreano.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Niño de 10 años murió electrocutado al abrir el refrigerador de su casa

Publicado

on

Un grupo de investigadores llegó hasta el hogar de la familia para determinar si la descarga eléctrica fue causada por un desperfecto del refrigerador, una conexión clandestina u otro motivo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Publicado

on

Ciudades como PekínCantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que «se dan las condiciones para ajustar medidas», si bien la capital china refutó hoy rumores de una «apertura total».

Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana.

«En mi distrito ya no es necesario mostrar un resultado negativo de PCR para entrar a establecimientos», explicó a EFE una residente de la ciudad, que registró esta semana choques de manifestantes en barrios confinados con fuerzas de seguridad.

Las pruebas PCR realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias desde hace meses en las ciudades chinas para acceder a lugares como supermercados, parques o tiendas, dando pie a largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.

El rebrote de Cantón arroja cifras de contagios que en el pasado habrían desembocado inevitablemente en un confinamiento general como el que padecieron las ciudades de Wuhan (centro), Shanghái (este) o Xian (centro), entre otras.

Sin embargo, la urbe, de más de 10 millones de habitantes, ha reabierto centros comerciales, restaurantes y servicios de transporte público, marcando un desvío con respecto a la política seguida por China desde hace más de dos años.

Los internautas chinos han incluso compartido videos de las ruedas de prensa del Gobierno de la ciudad en los últimos días, en las cuales los portavoces y funcionarios se quitan la mascarilla antes de comenzar la conferencia, como una señal de un ajuste de la política de «cero covid».

Mientras tanto, la vecina Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas, aunque sí se debe atestiguar mediante una aplicación de seguimiento que no se ha pasado por una zona considerada de riesgo.

Por su parte, la megalópolis central de Chongqing, con más de 30 millones de habitantes en su término municipal de un tamaño superior al de Panamá, anunció recientemente que permitirá que algunos contactos cercanos de contagiados hagan cuarentena en casa, lo que supone un giro considerable con respecto a la política vigente durante estos años.

La directriz de «cero covid», a la que China permanece aferrada desde hace más de dos años, consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

PEKÍN NIEGA REAPERTURA TOTAL

Pekín, que se enfrenta al rebrote de covid de mayor escala de su historia, anunció este viernes que no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público.

Asimismo, las autoridades declararon que los hospitales no podrán rechazar la entrada de pacientes que no cuenten con una prueba de ácido nucleico negativa.

Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una «reapertura total» y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en «un nivel alto» y, por tanto, no se puede «tomar a la ligera».

Pese a la reapertura de numerosos centros comerciales, la mayoría de establecimientos y lugares públicos siguen exigiendo una prueba PCR como condición al acceso, pese al cierre a gran escala de puestos de toma de muestras para pruebas PCR.

Así, los residentes de Pekín siguen viéndose obligados a realizar pruebas PCR para entrar en su oficina o comer en un restaurante, pero ahora se enfrentan a largas colas por la reducción del número de puntos de testeo: «¿No ven que es invierno y tenemos que hacer colas de una hora? Retiren los requisitos de PCR«, pedía un internauta.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de «cero covid», aseguró esta semana que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90 por ciento de la población, entre otros factores, han «creado las condiciones» para que el país «ajuste las medidas contra la pandemia» al estar en «una nueva situación.»

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.233 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas